Compartir:

Nos acercamos al 2017 y nos damos cuenta de algunos cambios que se vienen con respecto a la tecnología.

El próximo año las innovaciones se volverán más personales, interactivas y virtuales, el Internet de las cosas seguirá en crecimiento, la reinvención de la televisión con el Video On Demand seguirá generando mayor atención y se desarrollará también la interacción entre objetos, es decir, los objetos comenzarán a cooperar y complementarse entre sí.

Les detallo cinco tendencias que darán de que hablar en 2017:

  1. Inteligencia artificial

Será adoptada en un grado mucho mayor por dispositivos físicos -como robots y vehículos autónomos- y en softwares, según lo informa una firma especializada en consultoría de tecnología. Una de las áreas donde la inteligencia artificial será especialmente relevante son en las denominadas “apps inteligentes”, que pueden ser, por ejemplo, asistentes personales virtuales que simplifican distintas tareas al usuario. Un área de aplicación sería el manejo del buzón de entrada de correos electrónicos o asistentes virtuales en plataformas de comercio electrónico diseñadas para asistir al cliente en procesos de compra.

  1. Redes sociales virtuales

 Aunque las redes sociales nacieron en 2002 con la llegada de Friendster, tendrán una verdadera evolución hacia algo que parece más de ciencia ficción que de realidad. Las redes sociales virtuales prometen una experiencia mucho más personal entre los integrantes, incluso sin estar cerca. Mediante visores de realidad permitirán ver una representación de otras personas (avatar) e interactuar de manera directa con ellas.

Ésta podría ser la herramienta que convertiría las reuniones de tele presencia o de video en experiencias más cómodas y personales. Según fuentes especializadas, Facebook ya anunció su propia versión de estas redes, integrando su red social a la plataforma Oculus, lo que dará como resultado una interacción en un entorno virtual directamente con tus amigos, sin salir de la plataforma.

Ya se pueden ver avances de lo que viene en: www.altvr.com o en www.vtime.net

  1. Interacción por voz

Las plataformas han evolucionado y estamos preparados para una interacción por voz con el “internet de las cosas”. Esa frontera sutil entre la conversación “persona a persona” y “persona a máquina” se difumina rápidamente. Las personas se sienten más cómodas hablando que escribiendo, así que ésta es una tendencia que no tiene retroceso.

  1. Los teléfonos inteligentes entrarían a una nueva etapa

Samsung estaría trabajando en un teléfono plegable que podría ser lanzado en el 2017. Este concepto marcaría una nueva etapa en la telefonía móvil. El dispositivo tendría una pantalla de 5 pulgadas que podría desplegarse para alcanzar las 7 pulgadas cuando esté abierto.

Por otro lado, iPhone celebrará 10 años del lanzamiento de su primer móvil y lo hará a lo grande con la llegará del iPhone8. Según sitios especializados, este móvil tendrá la capacidad de cargarse inalámbricamente.

  1. Las consolas de videojuegos siguen evolucionando

Desde que se desveló el primer tráiler promocional mostrando el concepto de su nueva consola, Nintendo ha dado escasa información. Se conoce extraoficialmente, por fuentes especializadas, que el dispositivo tendrá una pantalla multitáctil de 6,2 pulgadas. Es decir, una pantalla más cercana a los phablets que a las tabletas, todo con una resolución HD baja para preservar batería, aunque suficiente para ese tamaño.

Se espera que Nintendo Switch pueda conectarse con otros dispositivos móviles a través de la aplicación My Nintendo.

Éstas son las tendencias de marketing que he detectado y que afectarán positivamente el 2017. En cuanto al tema de redes sociales, me llama la atención cómo Facebook, por medio de sus plataformas, ha logrado ganarle participación en distintos rubros a sus competidores Google, Snapchat y Twitter, que no planean quedarse quietos. Por eso se espera nuevas adiciones de éstos a su oferta actual.

Asimismo, la inminente venta de Twitter, con varias empresas interesadas en comprarla, los cambios en la plataforma publicitaria de LinkedIn, los nuevos formatos de contenido de Instagram, son algunos de los movimientos que podríamos ver para el siguiente año.

 

Por: Andrés Elías

Estratega digital

Dotmedia México

www.andreselias.com

Compartir: