Compartir:

Se puede disfrutar de las celebraciones de esta época teniendo en cuenta algunos consejos para no descuidar la buena alimentación y llevar una dieta saludable.

 

Se acerca la época más linda del año: la Navidad. En estas fechas se vive un ambiente lleno de alegría y de felicidad entre las novenas que organizamos, las reuniones con amigos, familiares, colaboradores de trabajo y hasta con ex compañeros de colegio. Estas celebraciones han permitido que diciembre se convierta en un mes muy común para descuidar la buena alimentación.

Según expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, la época de Navidad es cuando más peso se puede ganar, aproximadamente entre tres y cinco kilos. Y esto no se refiere a la cena de Nochebuena, sino a las reuniones y fiestas que se preparan antes de este día.

Pero, ¿se puede disfrutar esta época sin ganar peso? Para ser realista es poco probable seguir una dieta en diciembre; sin embargo, sí es posible participar de estas celebraciones sin necesidad de ganar kilos de más y abandonar los buenos hábitos alimenticios. A pesar de la cantidad de eventos y cenas que tenemos, podemos tener en cuenta algunos tips:

1

Si sueles hacer ejercicio a diario no abandones tu rutina durante este periodo.

2

En el día a día mantén una alimentación balanceada y saludable. Haz las cinco comidas al día a base de frutas, vegetales; carbohidratos complejos como los granos, arroz integral, quinua, etc. proteínas magras (sin grasa) y grasas buenas (aceite de oliva, frutos secos, aguacate).

3

Al día siguiente de un evento, donde comiste de más, haz ejercicio. Puedes continuar con el que hayas estado realizando o también optar por 30 minutos de cardio.

4

 No te saltes las comidas, esto hará que sientas más hambre de lo normal y por tanto comerás de más en alguna cena o invitación que tengas.

5

Procura no tener tentaciones en casa como dulces, chocolates, tortas navideñas, etc. Si éstos permanecen fuera de casa evitarás comerlos cada instante que se te antoje.

6

No consumas alcohol en exceso. Estas bebidas contienen muchas calorías. Una o dos copas de vino no te harán mal.

7

Mantén control de tu peso. Puedes pesarte una vez por semana para saber si has ganado algunas libras o si te mantienes en el mismo peso.

8

Si vas a una cena escoge lo que vas a comer. Generalmente en las cenas navideñas no hay nada dietético o bajo en calorías, por eso es mejor que veas lo que hay, te sirvas lo que te guste y si es posible escojas: 1 carbohidrato (arroz, papa, etc.) 1 proteína (pavo, chancho, pollo) y ensalada.

9

Come despacio. El mensaje de saciedad llega al cerebro entre 15 a 20 minutos después de haber comido, así evitarás consumir más de lo que tu cuerpo necesita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si bien estos consejos te ayudarán a no ganar el peso que normalmente se acostumbra en diciembre, tampoco es bueno que te obsesiones con la comida por miedo a engordar. Disfruta de esta época en familia, manteniendo el espíritu de la Navidad sin necesidad de sobrepasarte.

 

Por: Paola Pesantes

Nutricionista

Compartir: