Compartir:
Los jóvenes están más expuestos al consumo por la facilidad actual de conseguir drogas. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es definida como la enfermedad que describe una serie de patologías diversas que producen consumos repetitivos. Entre ellas podemos destacar el alcoholismo, la drogadicción, el sexo, ludopatía, cyber adicciones. Pueden producir daños físicos y mentales, como es el caso de las drogas y alcohol.

Es considerada una enfermedad crónica y progresiva, es decir, cada vez presenta mayor consumo. Se caracteriza por las alteraciones que ocasionan en la mente y el estado de ánimo de la persona, comparten los mismos signos, ciclos y síntomas que son muy parecidos entre los individuos que desarrollan esta enfermedad. Presenta un alto factor emocional y no moral, como a veces se lo quiere hacer ver.

La población más vulnerable a desarrollar una adicción es la juventud. Los jóvenes están más expuestos a las formas de consumo por la facilidad actual de conseguir drogas y la forma en que ellos se desenvuelven. Muchos jóvenes poseen altos niveles de frustración y bajos niveles de tolerancia.

La mejor  manera de  tratar una adicción  es abordándola y  no escondiéndola.

Las familias que tienen un individuo que desarrolla esta enfermedad no deben sentir vergüenza, sino aceptar el problema para buscar ayuda profesional. Hay que tener muy claro que la adicción no es una situación de deficiencia moral. Por eso, todos debemos estar comprometidos a intervenir, pues los resultados son mejores cuando la familia se une con el propósito de ayudar.

La adicción y sus componentes

Factor genético: Cuando se transmite de familiares con antecedentes similares.

Factor familiar: Cuando se presentan disfunciones en el hogar, violencia domestica, padres punitivos o demasiados condescendientes, ausencia paterna o materna, problemas de comunicación entre padres e hijos, hogares disfuncionales etc.

Factor social: Este es un factor de gran peso, cuando los jóvenes se relacionan con pares de las mismas características, es decir, del mismo perfil conductual. Por lo tanto, al haber consumo de drogas en su grupo de amigos suelen tener un alto índice de aceptación entre ellos. Cuando empieza el consumo, los padres observan que sus hijos presentan diferentes amigos.

Durante el tiempo que permanece esta enfermedad en la persona, el sufrimiento del familiar también crece con la enfermedad. Por eso, se desarrolla una co-dependencia o también llamada co-adicción, que es una situación paralela a la enfermedad que la desarrolla el familiar.

La mejor manera de tratar esta enfermedad es abordándola y no escondiéndola o tapando las situaciones de consumos de nuestro familiar. ¡Hay que buscar ayuda profesional! Solo de esta manera la persona tendrá una gran probabilidad de salir adelante. En cambio, si se tapa el problema, la adicción se desarrollará con más fuerza.

 

Características que describen las manifestaciones de esta enfermedad

  • Fuerte deseo y necesidad de consumir.
  • Dificultad de controlar el consumo.
  • Búsqueda de oportunidades para consumir.
  • Darse cuenta que te hace daño a ti y a tu familia, sin embargo lo vuelves hacer.

 

 

Antonio Rimassa Chiriboga Por Antonio Rimassa Chiriboga
Taller.tapad@gmail.com
Criad2014@hotmail.com
0984978202-6007088
Tapad-Criad

 

 

Compartir: