Compartir:

Se inició en el mundo de la gastronomía a los 5 años haciendo galletas con su mamá, su abuelita y sus tías. Esa tradición familiar le permitió con el tiempo tener su propio programa de cocina en Televisa – México, y ahora que vive en Guayaquil, en Ecuavisa.

Aunque creció en Guadalajara, Ana Luisa nació en Hermosillo, muy cerca de la frontera con EEUU., y la influencia culinaria le llega también de ese país.  Por eso, en Navidad las galletas son importantes para su familia. “Cada año decimos: tengo una receta nueva, la saqué de una revista, de internet o me la dio una amiga,  y quieres aportar a todo el bagaje que ya tenemos de cada año, es como divertido”, nos cuenta.

Ana Luisa reúne a sus amigas en Navidad y les propone traer un plato con galletas y la receta impresa con copias para cada asistente a la reunión, “al final sales con un recetario, en una cajita pones 2 o 3 galletas de cada una y ya sabes quién la hizo por si le quieres hacer una pregunta, se convierte en una tradición aún cuando hay señoras que no les guste cocinar. Las galletas no tienen pierde.”

En  Guadalajara, celebran la Navidad reuniéndose la familia ampliada el 24 por la noche.  Hacen juegos donde incluyen a los niños y esconden los regalos, también se hacen dos equipos para concursar obedeciendo instrucciones, como cantar una canción, encontrar algo bajo el árbol y luego se da un premio al ganador.  Otro juego consiste en envolver dinero en un paquete de papeles, se sientan en círculo y cuando para la música debe abrirlo quien le toque, pero con guantes de goma. El que al final logra desenvolverlo, se queda con el dinero.

“Nos gusta mucho hacer estos juegos porque como no nos vemos durante todo el año, no queremos que no se nos vaya el tiempo en pláticas chiquitas,  hacemos además un foro, donde cada familia  se sienta junta y elige un vocero,  entonces dice: Este año tenemos un graduado y termina su carrera, que es importante porque se cambia de ciudad, etc.  y estamos todos pendientes de esa tribuna”.

A su familia le encanta comer y la cocina siempre es el lugar más importante, “todo es alrededor de la estufa, vas feliz porque ya sabes que habrá los raviolis buenísimos, el pavo delicioso, ¡la comida nos jala muchísimo!”

 

Nubes de chocolate

 

Ingredientes:

3 tazas de harina

2/3 taza de cocoa en polvo

½ cucharadita de bicarbonato

1 taza de azúcar morena

1 taza de azúcar blanca

2 huevos

2 cucharaditas de vainilla

2 tazas de chispas de chocolate

1 bolsa de malvaviscos miniatura congelado

 

Instrucciones:

-Mezclar harina, cocoa y bicarbonato y cernir.

-Combinar azúcares en la batidora y agregar mantequilla y batir un ratito. -Agregar los huevos y vainilla hasta que esté esponjado.

-Agregar la mezcla de harina y después las chispas, a velocidad baja.

-Poner en la charola de horno sin engrasar un poco de masa acomodando con la mano para que quede redonda de un tamaño pequeño y encima ponerle unos 3 malvaviscos congelados y tapar con más masa y dejándolas bien separadas una de la otra.

-Meter al horno caliente en 180º C por unos 10 minutos mínimo, que al sacarlas se vean opacas, para que ya estén cocidas, si brillan es que todavía no están.

 

 

Compartir: