Compartir:

Terminar el colegio es algo que muchos adolescentes esperan llenos de ilusiones, sueños, planes y metas. Aunque, en algunos casos sucede lo contrario. Graduarse del colegio no implica tener la madurez necesaria para poder tomar una decisión de importancia como nuestra profesión.

En la actualidad, cada vez son más los estudiantes que, tras acabar sus estudios no saben hacia donde dirigirse. La diversidad de opciones y ofertas universitarias hace más complicada la elección de su carrera profesional.

Tomarse un año sabático puede tener ventajas o desventajas según las condiciones de cada persona. Los estudiantes que consideran tomarse un “año puente”  para pensar más las cosas deberían evaluar los motivos por los que la están considerando.

Las ventajas de tomar un año de descanso pueden ser varias, pero la principal es que si el tiempo que utilizan es bien orientado y organizado, les dará la oportunidad de conocerse mejor, reconocer sus fortalezas/debilidades, comprometerse con cambios positivos, alcanzar más madurez y así trazar sus metas profesionales.

Actualmente, también es muy común escuchar a los chicos y chicas decir que están “quemados” y que quieren descansar de la presión de la secundaria antes de aplicar a las universidades. ¡Alerta!, un año de descanso en esos términos sí puede resultar perjudicial ya que las distracciones que se pueden tener en un año libre pueden alejarlos de las metas universitarias y dejarlos desfasados.

Un año sabático productivo podría estar compuesto por diversas actividades dependiendo el plan: viajar, hacer voluntariado, aprender o perfeccionar un nuevo idioma, desarrollar habilidades, hacer pasantías laborales, realizar evaluaciones vocacionales y profesionales, aprender sobre sí mismos, etc., lo que realmente importa es realizar actividades que nos permitan aprender e ir formando un perfil profesional de calidad.

Los padres y la familia deben ayudar a los chicos a no olvidar el objetivo del año sabático. Debemos ayudar a mantener claros sus propósitos, mantener su mente ocupada y enfocada ya que demasiado tiempo libre puede incluso llevarlos a la depresión. También debemos cuidar la salud física. Un año sabático no debe ser visto como un año de jarana y diversión desmedida. Es importante respetar las horas de sueño, tener una alimentación sana y equilibrada, compartir tiempo en familia,  hacer ejercicio o deporte de manera constante y evitar el consumo de alcohol y drogas.

 

Comparto algunos tips que pueden ser de ayuda al momento de considerar un año sabático:

 

  1. Inicia tu año explorando tus intereses, habilidades y personalidad: solo el autoconocimiento te brindará la verdadera clave para elegir lo que realmente te conviene pero sobre todo lo que realmente quieres.

     

  2. Fíjate metas, márcate un tiempo: debes saber qué vas a conseguir al finalizar este año de descanso, y el resultado del mismo debe enriquecerte como persona. Mide tus metas y evalúate constantemente, no pierdas el timón.

     

  3. Desarrolla habilidades y explota tus talentos: aprende idiomas, analiza cuáles son las habilidades que más se requieren en el mundo laboral en el que te desempeñarías y comienza a desarrollarlas, realiza cursos adicionales que cualifiquen tu perfil profesional. Si posees algún talento (música, deporte, ciencias) no dudes en perfeccionarlo, esto te podrá brindar oportunidades para aplicar a universidades y becas.

     

  4. Comienza a producir: es el momento adecuado para que empieces a costearte tus gastos, busca un empleo que te permita aprender las actividades relacionadas a la profesión que crees que escogerás o que te llama más la atención. Otra opción puede ser que pongas a funcionar aún más esa cabeza y generes una idea para un negocio propio. Lo importante es que seas creativo y que comiences a percibir algo de ingresos.

     

  5. Aprende a ahorrar: Sirve de mucho tener una cuenta de ahorros en la que puedas ir guardando semanal o mensualmente aunque sea muy poco, lo importante de este ejercicio es que desarrolles el buen hábito de ahorrar y aprender manejar tus finanzas. Lleva el control de tus ingresos y egresos.

     

  6. Busca Universidad: un año sabático productivo no puede terminar si no has hecho una verdadera investigación sobre universidades, propuestas académicas y campos laborales, esto sin lugar a dudas te dará la oportunidad de poder tomar la decisión correcta al momento de elegir la universidad y la carrera que más te convienen.

 

Recuerda: saber qué quieres para tu vida no es un juego, es una de las primeras decisiones importantes que debes tomar por eso es necesario que le dediques tiempo y que la tomes con responsabilidad. Es una decisión que solo tú debes tomar, conócete, prepárate, infórmate y decide.

 

Psc. Egdar Orejuela A.

Máster en Neuropsicología y Educación.

Instituto Matrimonio y Familia 

 

Compartir: