Compartir:

En la última década, los nutricionistas y otros miembros del equipo multidisciplinario de la salud han enfocado esfuerzos en prevenir afectaciones relacionadas con el peso excesivo y enfermedades crónicas no transmisibles. Como nutricionistas, el deber es enseñar a la población a alimentarse balanceadamente, consumiendo todo tipo de alimentos con el propósito de obtener los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione de manera optima. 

La cocoa, es una buena opción y constituyente de grasa natural para nuestra alimentación. Es rico en minerales como hierro, magnesio, calcio, fósforo, cobre y manganeso. Además, de ser una buena fuente de selenio, potasio y zinc. Le provee al cuerpo de carbohidratos, proteínas y fibra dietaría al mismo tiempo.  

Con este concepto en mente, los científicos han prestado su atención a la cocoa y sus productos derivados. Se ha desmitificado el concepto antiguo de este producto como engordante, precursora del acné y dañina para la salud.

Incluso las pruebas científicas se han generado con base en el efecto protector cardiovascular que provee la cocoa. Su contenido alto de antioxidantes en forma flavonoides dietarios, ayudan al organismo a defenderse de los radicales libres que se producen durante procesos metabólicos de nuestro cuerpo y así limitar el daño que pueden causar a nuestro organismos.

Se ha demostrado que en individuos con ateroesclerosis, la cocoa mejora la agregación plaquetaria y ayuda a la salud endotelial. Incluso presenta un efecto cardioprotector, pues aumenta el colesterol HDL y disminuye el colesterol LDL. 

Un ejemplo real se identifica en pacientes con hipertensión arterial. Se ha comprobado que la ingesta de una bebida de cocoa está asociada con menor valor de presión arterial.

Además de esto, también han salido a la luz otros beneficios como modulador de la respuesta inmune, proveedor de efecto antiinflamatorio, neuroprotector e incluso como modulador de efectos terapéuticos en otras enfermedades como asma, diabetes, cáncer y fatiga crónica. 

Actualmente, encontramos en el mercado mayor opciones para el consumidor. El contenido de azúcar de estos productos es el natural proveniente de la cocoa y sumado al contenido de endulzante no calórico de la stevia los convierten en productos completos, convenientes y fáciles de preparar.

 

Por: MSc Gabriela Cucalón

Nutricionista oficial de Cocoa Sugar Free, La Universal. 

Compartir: