Compartir:

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para afrontar y recuperarse ante la adversidad.

Las personas no nacen resilientes, estas se hacen, y es una forma de lograr ser más felices en la vida. Es un gran regalo inculcar en los hijos las herramientas necesarias para que adquieran esta cualidad porque no sabemos qué les deparará la vida: una enfermedad, el fallecimiento de un ser querido, problemas económicos, un entorno hostil…

Oprah Winfrey huyó de su casa tras ser abusada en su entorno familiar, dio a luz a su primer hijo a los 14 años, el cual, fallecería poco tiempo después. Oprah se propuso salir adelante y obtuvo una beca para ir a la universidad. Actualmente, es una de las personas con mayor influencia en los medios de comunicación y quien posee una fortuna millonaria.

Una vida de resiliencia

Todo lo anterior tuvo que enfrentar nuestro querido Juan Pablo II. En su niñez vivió la muerte de su madre, de su hermano y luego de su padre. Vivió en Polonia durante la ocupación nazi, un hombre le disparó causándole heridas en su mano, brazo y abdomen, además padeció la enfermedad de Parkinson. Pese a estos obstáculos se lo considera uno de los líderes más influyentes del siglo XX, quien luchó contra el comunismo, hablaba 12 idiomas, realizó 129 viajes alrededor del mundo y fue ejemplo de misericordia al perdonar al hombre que intentó matarlo.

No importa la edad

Malala Yousafzai tenía 15 años cuando un talibán le disparó en la cabeza por “atreverse” a luchar por el derecho de educación de las niñas y mujeres. Tras el atentando, su lucha se intensificó, convirtiéndose en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz a los diecisiete años.

Por ello, enseñemos a nuestros hijos a superar las adversidades que se presentan en la vida. Ellos tendrán dos opciones: dejarse caer, o avanzar y seguir el camino de la resiliencia.

 

Por: Ab. Cristina Valverde Johnson

Compartir: