Compartir:
Fraudes amorosos y estafas sentimentales, son el eje central de un programa que nos advierte sobre los peligros en las redes sociales.

MTV reivindica en algo su mala programación, con un reality que, si bien es un poco sensacionalista, en el fondo ayuda a muchos jóvenes a salir del engaño que han caído por un “bagre”. Catfish (en español se trata del pez bagre) es la persona que crea perfiles falsos en redes sociales pretendiendo ser alguien diferente, con fotos de otras personas e información biográfica falsa. Estos catfish, por lo general, tienen la intención de engañar a una o varias personas inocentes para que se enamoren de ellos.

Catfish, es un docudrama que permite que los jóvenes, y no tan jóvenes, conocer si esa persona con la que tienen una relación emocional profunda vía internet, es real o falsa. La producción recoge los casos y realiza las investigaciones. Luego de ubicar al catfish, se comunican por teléfono (la idea es conocerlos en persona solo cuando el engañado esté presente) para consultar si está dispuesto a revelar su verdad. La mayoría de estos timadores sentimentales, por remordimiento o por su minuto de fama, aceptan el reto.

Cada episodio trata sobre una pareja diferente, que se conoce cara a cara luego de todo el drama que se arma y descubren sus verdades. Lo que rescato es la segunda mitad del programa, donde se muestra la verdadera historia, no solo de la víctima, sino del victimario -el catfish-. Se muestra quién es, lo que siente y los motivos que lo lleva a cometer estos fraudes amorosos.

El programa es triste, ya que impacta ver cómo las personas, tras verse solas y necesitadas de amor, establecen relaciones sentimentales on line con otras con quienes tan solo han chateado o intercambiado emails, ya que muchas veces ni siquiera conversan por teléfono, Skype y peor aún en persona.

Por otra parte, está el “estafador sentimental”, quien generalmente no es malo, sino que su baja autoestima y soledad es tal, que trata de sentirse amado creando personalidades falsas y enamoramientos ficticios.

Los mensajes, los smartphones, las computadoras y el correo electrónico han sustituido hoy en día a las citas, los encuentros, conversaciones personales, los besos y las cartas de amor. Catfish, ¡mentiras en la red! es una probadita de lo hacia dónde nos puede llevar este gran mundo digital. Sugiero verlo al menos un par de veces para que, junto a su hija/o adolescente, converse sobre los diferentes casos de fraudes de amor.

Argumento del programa

El programa ¡Catfish, mentiras en la red! se basa en un documental donde el cineasta relata la historia de cómo descubre que la mujer con la que había estado llevando una relación vía internet, era un “bagre”. Es así que desde el 2012 MTV ha transmitido dos temporadas de Catfish y actualmente están rodando la tercera.

¿De dónde sale el nombre?
Solían llevar bacalao desde Alaska hasta China. Los mantenían en tanques en el barco. Para cuando el bacalao llegaba a China, la carne estaba blanda y sin gusto. Así que tuvieron la idea de poner el bacalao en tanques grandes con algunos bagres (catfish) para que se mantuvieran ágiles.  Por esta razón son relacionados con la agilidad de los cibernautas que cometen fraudes amorosos.

 

CARLA ROSI

Por Carla Rossi Flores
Productora de Tv y Cine
Columbia College International
Asociación Mexicana de Cineastas Independientes AMCI
Compartir: