Compartir:

Cada día transitamos por las calles de Guayaquil inmersos en el tráfico cotidiano. Si alguien nos pregunta por una dirección, sin advertirlo, mencionamos avenidas o vías. Pero, ¿estamos conscientes que estas llevan sus nombres por personajes ilustres, efemérides o instituciones que son símbolos de la identidad guayaquileña y ecuatoriana? ¿Qué tanto sabemos de ellos y de su historia?

Algunas calles y avenidas, como Barcelona, 9 de Octubre y la del Bombero, no necesitan mucha explicación. Otras nos suenan a resabios escolares, porque nos recuerdan a los fundadores de Guayaquil como: Francisco de Orellana y Hernado de Zaera; o héroes de la independencia: Miguel de Letamendi y Antonio José de Sucre. Hay otras calles que homenajean a notables de la primera etapa republicana: Vicente Rocafuerte, Gabriel García Moreno, Pedro Carbo, Dolores Veintimilla de Galindo y Eloy Alfaro; y están también aquellas que conmemoran a políticos, escritores, artistas y deportistas de la historia cercana: Jaime Roldós Aguilera, Carlos Julio Arosemena, Alfredo Pareja Diezacanseco, Medardo Ángel Silva, Joaquín Gallegos Lara y Francisco Segura Cano, entre otras.

Sin embargo, hay calles cuyos nombres no nos dicen nada; quizás porque no los conocemos o porque hemos olvidado los méritos de quienes fueron distinguidos con las designaciones. Por esto, aprovecharemos estas fiestas julianas para rescatar del olvido a algunos de ellos y refrescarle la memoria a los guayaquileños:

Sur de la ciudad

  • Dolores Sucre y Lavayen

    Dolores Sucre y Lavayen (1837-1917), notable poetisa guayaquileña, sobrina del Mariscal Antonio José de Sucre y prima del Dr. César Borja Lavayen. Cantó con profundo patriotismo las gestas libertarias y sus héroes. Su obra literaria fue premiada en 1905 con la “Lira de Oro”.

  • Rosa Borja de Icaza

    Rosa Borja de Icaza (1889-1964), prolífica ensayista, dramaturga y poetisa guayaquileña, hija del Dr. César Borja Lavayen; desempeñó numerosos cargos: Directora de la Biblioteca Nacional, Miembro de la Academia de la Lengua y de los Centros de Historia de Santander y Cartagena de Indias. También fue Presidente de la Unión Interamericana de Mujeres y Consejera Provincial del Guayas.

  • La calle Seis de marzo nos recuerda la Revolución Marcista de 1845 protagonizada por el pueblo guayaquileño contra los atropellos y abusos del general Juan José Flores quien, por medio de la “Carta de la Esclavitud”, gobernaba de manera dictatorial.

Centro de la ciudad

  • Francisco Paula de Icaza

    Francisco Paula de Icaza (1784-1861), destacado filántropo guayaquileño. Fue gobernador de la Provincia del Guayas durante la administración de Vicente Rocafuerte y Juan José Flores.

  • Calicuchima

    Calicuchima, fue un héroe quiteño de la resistencia a la invasión inca. Luchó contra Tupac Yupanqui y más tarde contra Huayna Cápac.

  • Hideyo Noguchi (1876-1929) médico y bacteriólogo japonés que vino a Guayaquil con el auspicio de la Fundación Rockefeller para combatir una epidemia de fiebre amarilla. El Congreso Nacional le otorgó el grado de Coronel de Sanidad del Ejército Ecuatoriano en agradecimiento por sus servicios.

Las Peñas

  • Numa Pompilio Llona

    Numa Pompilio Llona (1832-1907), poeta y periodista guayaquileño. Fue rector de la Universidad de Guayaquil.

Guayaquil tiene muchas historias que contarnos sobre sacrificios, lucha, tenacidad y gloria. Todavía nos quedan personajes por descubrir, que están inmortalizados en las pequeñas placas que identifican sus calles. La próxima vez que caminemos por ellas, hagámoslo acompañados de sus memorias e indagando un poco de cómo es que llegaron a formar parte de nuestra ciudad.

Por: Lcda. María Auxiliadora Palacios, Mgs.

Escuela de Educación – UEES

Compartir: