Compartir:
El Presidente de la República, Rafael Correa, ha anunciado una nueva “Estrategia Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (ENIPLA), que pasará a llamarse Plan Familia Ecuador, al mando de Mónica Hernández.

A criterio del presidente, la ENIPLA cometió muchos errores en el sentido de apartar los valores y la importancia de la familia en las políticas públicas que intentaban prevenir el embarazo adolescente, además dijo que esa estrategia se “basaba en el hedonismo más puro y más vacío: el placer por el placer. Ahora la estrategia se fundamenta en valores”.

En la sabatina de hoy apareció la responsable de Plan Familia Ecuador, Mónica Hernández, cuyo nombramiento disgustó a activistas partidarios del aborto y del matrimonio gay, por la posición presuntamente conservadora de Hernández sobre la sexualidad. Las críticas se basaban en cartas que Hernández había enviado a ministerios encargados de la ENIPLA, cuando era asesora de la presidencia de la República, manifestando su oposición a la forma en la que se enseñaba la educación sexual. 

“Se tiene que hablar de formación en valores y eso se da en la familia. Padres de familia, en ustedes hay una gran responsabilidad”. 

Correa, esta mañana, manifestó todo su apoyo a Hernández y dijo que para Plan Familia Ecuador la institución de la familia como núcleo de la sociedad será la base de la prevención del embarazo, para eso se implementará escuelas para padres en las que se pueda educar sobre estos temas a los progenitores. “Se produjo un error como el hedonismo. Si el adolescente tenía un problema, tenía que ir al centro de salud. La base de la sociedad no es el centro de salud es la familia. La estrategia estaba totalmente equivocada. Hay que capacitar a los padres. El remedio era peor que la enfermedad. Se rompía el vínculo con la familia. Solo se hablaba de placer, un mensaje terrible”. 

“Mientras sea presidente no será ese el enfoque para nuestros adolescentes. Ahora el programa se llama Plan Familia Ecuador, que entre sus objetivos tiene (reducir) el embarazo adolescente. Esto no lo va a resolver el Estado, sino la sociedad en su conjunto. El antiguo ENIPLA decía goza y si tienes problemas anda al centro de salud. Mi perro Segismundo también es libre, es un exceso intolerable”, ha dicho Correa.

Y ha agregado: “Están argumentando que quiero imponer creencias religiosas, porque se pone como alternativa la abstinencia. Lo de la visión no vamos a lograr para 2017. Muchos creen que todo es el problema del Estado. En la educación en valores, es la familia la principal escuela. Se tiene que hablar de formación en valores y eso se da en la familia. Padres de familia, en ustedes hay una gran responsabilidad”.

Mónica Hernández reforzó lo dicho por el mandatario diciendo: “rescatar el rol de la familia como base de la sociedad. La familia es la primera escuela para formar valores humanos. Formar y motivar a nuestros adolecentes para que vivan una afectividad que les corresponde. Tenemos que formar a nuestros niños desde que están en el seno materno y en temas de afectividad y sexualidad”.

 

Vía La República

Compartir: