Compartir:

Jaime y Mario, son el ejemplo de que un proyecto de grado bien realizado puede acarrear una gran cosecha.

Se conocieron en la universidad, se hicieron buenos amigos, trabajaron juntos e idearon un proyecto de grado que fue elegido como el mejor de su promoción, en la Universidad Casa Grande.“

En la tesis, lo que hicimos fue darle forma al proyecto en cuanto a los productos terminados. Contratamos a un ingeniero de alimentos que desarrolló los productos y el resto fue cuestión de investigación y trabajo de campo”, comenta Jaime Santillán, quien junto a Mario Torres estudiaban Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial.

Al ver que tenían algo de calidad entre manos, decidieron llevarlo más lejos. Enfocados en ideas ecológicas y pensando en un producto 100% ecuatoriano crearon Wipala Healthy Snacks. Se trata de propuesta que busca lo autóctono; desde su nombre en quichua, que simboliza la unión de la cultura andina; hasta las materias primas que utilizan. Su capital inicial fue de treinta mil dólares, que consiguieron con un préstamo al Banco del Fomento.

Trabajo en equipo

En Wipala, estos jóvenes emprendedores, quisieron abarcar todo el potencial ecuatoriano y lo unieron a su experiencia: Santillán en Cosecha Verde y Torres en Green Valley; ambas empresas familiares que actualmente conforman un consorcio, pero se crearon por separado con el fin de exportar granos andinos y frutas tropicales, respectivamente. Sus ingredientes varían desde la quinua, el chocho y el amaranto hasta el banano, la piña y el coco.

Cuidan su filosofía

Al ingresar a su planta de producción, ubicada en Milagro, se observa una mesa de ping pong adecuada como mesa de trabajo, escritorios viejos reconstruidos y una buena señalización. Sus tarjetas de presentación son de cartulina estampadas
con sello, pues tratan de ser lo más ecológicos posible.

La planta cumple con los requisitos ambientales necesarios: los cartones de empaque son con base en caña de azúcar y reciclables; la propagación de su marca se hace de forma digital y reducen en lo posible la utilización de papeles en el área administrativa.

Día a día realizan una constante inspección para cumplir estrictas normas que se han impuesto en cuanto a la calidad del producto y manejo de procesos agrícolas y administrativos. La marca pretende reflejar un estilo de vida de vuelta hacia la naturaleza
y en armonía con ella.

Wipala es una empresa de exportación y están por cerrar algunos contratos para la distribución internacional. El 90% de su producción será destinada para el mercado extranjero y el 10% estará disponible para el Ecuador. Trabajan bajo pedidos a través de redes sociales, con una producción máxima de cien unidades, y en ferias orgánicas. Su sitio web en construcción permitirá a los consumidores personalizar sus pedidos.

Compartir: