Compartir:

No hay un modo de ser mejor que otro, pero conocernos nos ayudará a tomar las riendas para madurar y ser la mejor versión de nosotros mismos. Les dejamos aquí los 9 tipos de personalidad con los que podrías identificarte.

Cada persona, aún siendo única, comparte con un determinado grupo unas características semejantes en lo referente a actitudes, miedos, motivaciones, valores, causas de estrés y compulsiones. Esto hace que cada persona pueda identificarse con un tipo de personalidad y para ello tomaremos de referencia el Eneagrama de la Personalidad.

El Eneagrama de la Personalidad es un sistema de clasificación de la personalidad, un método para el autoconocimiento de origen oriental.

No existe una persona cuyas características sean “puras”, es decir, que tenga exclusivamente un solo tipo de personalidad. Todas las personas tienen algo de las otras tipologías, pero siempre hay una dominante.

El reformista / El idealista

Es la persona idealista y racional. Consciente, con fuerte sentido de lo que es correcto e incorrecto. Defensora y maestra. Es agente de cambio: siempre trata de mejorar las cosas pero teme equivocarse. Moral y ética, crítica y perfeccionista. Es una persona bien organizada y exigente, pero puede ser impersonal, rígida y no muy emotiva. Tiene problemas con la ira y la impaciencia.

El ayudante / El servicial

Empático, sincero y de buen corazón. Orientado a la gente, amistosa, generosa y sacrificada. También puede ser sentimental y entrometido. Un poco posesivo, por lo que hace las cosas para sentirse necesitado por otros: tiene agendas ocultas y motivos ulteriores. Es una persona orgullosa e ilusoria. Puede sentir que no se le aprecia y se le victimiza, lo que lo vuelve manipulador y controlador. En su mejor momento es una persona altruista que ama incondicionalmente a otros.

El motivador / El organizador

Es la persona adaptable, orientada al éxito. Segura de sí, atractiva y encantadora. Ambiciosa y enérgica, pero también puede ser muy competitiva e impulsiva. Consciente de su imagen y demasiado consciente de lo que los otros piensan de ella. Es muy cambiante, calculadora, siempre dice y hace aquello que más le conviene. Busca atención y admiración, puede ser arrogante y oportunista. En su mejor momento se acepta a sí mismo, y puede ser auténtico.

El artista / El especial

Es la persona intuitiva y reservada. Consciente de sí misma, sensitiva, introspectiva y amable. Individualista, expresiva y personal, pero puede ser demasiado temperamental. Está apartada de las formas ordinarias de vida. Se torna impráctica, y autoindulgente. En su mejor momento es persona inspirada y creativa, capaz de renovarse a sí misma y de transformar sus experiencias.

El pensador / El observador

Persona perceptiva y cerebral. Alerta, intuitiva y curiosa. Capaz de concentrarse y comprender ideas complejas. Independiente, innovadora e inventiva, pero puede estar excesivamente preocupada con sus pensamientos y construcciones imaginarias. Se vuelve indiferente, pero es vibrante e intensa. En su mejor momento es visionaria, adelantada a su tiempo es capaz de ver el mundo en una forma totalmente nueva.

El leal / El compañero

Persona comprometida y orientada a la seguridad. Cariñosa y agradable, capaz de formar fuertes lazos con otras personas. Confiable y responsable, pero también puede ser muy parcial y sospechosa de otros. A la defensiva, contradictoria, evasiva y ansiosa. Cuidadosa e indecisa, pero también desafiante y rebelde, habla muy “fuerte” y busca chivos expiatorios. En su mejor momento tiene una mente abierta, es estable y digna de confianza.

El super optimista / El aventurero soñador

Es la persona entusiasta y productiva. Extrovertida, optimista y espontánea. Juguetona, animosa, práctica y auto realizada, pero también puede extenderse demasiado sobre las cosas; superficial e indisciplinada. Adquisitiva, busca estimulación constante, se distrae manteniéndose siempre en movimiento. Puede ser infantil, demandante e insensible a otras personas. En su mejor momento enfoca sus talentos en metas que valen la pena, aprecia las cosas y es alegre.

El líder / El jefe

Es la persona agresiva y poderosa. Confiada en sí misma, fuerte y asertiva. Protectora, ingeniosa, va directo al punto y es decisiva, pero puede ser orgullosa y dominante. Siente que puede controlar su ambiente siendo confrontadora e intimidante: todo es una lucha de voluntades y rara vez se rinde. Puede volverse dura de corazón y ser abiertamente beligerante. En su mejor momento se autodomina, usa su fortaleza para mejorar la vida de las otras personas.

El conciliador / El mediador

La persona llevadera y complaciente. Acepta las cosas, confía y es estable. De buena naturaleza, optimista, directa y brinda apoyo, puede estar dispuesta a dejarse llevar por los demás para mantener la paz. Quiere que las cosas sean suaves y fáciles: tiende a ser complaciente, a simplificar los problemas y minimizar cualquier cosa perturbadora. Criatura de hábitos, puede ser pasiva y resistente al cambio. Obstinada, desatenta y negligente.

Sin importar cuál sea tu tipo de personalidad, esta guía te puede servir para reflexionar sobre cómo te planteas hacia el mundo. Evaluando cuáles son tus puntos fuertes, así como los débiles. De la misma manera puedes trabajar en estos para tener una mayor armonía con las personas que te rodean.

 

Vía: Aleteia.org

Compartir: