Compartir:

Enséñales a tus hijos a pensar, a decidir por sí mismos, a ser verdaderamente libres, enséñales lo que es importante y los verdaderos valores: el amor a la libertad, la responsabilidad, la importancia de ser útil a la sociedad, de amar su vocación y dedicar su vida a hacer el bien. 

Enséñales a amar a Dios sobre todas las cosas y a los demás, como Cristo nos enseñó y nos mando a amar al mundo: a sus criaturas, al prójimo, a nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros amigos, colegas y hasta nuestros enemigos.

Que amen y protejan la naturaleza, el medio ambiente, que no boten basura, que la reciclen, que cuiden nuestro planeta, en beneficio de las generaciones futuras. Nunca creas o asumas que ellos te pertenecen o deben hacer tu voluntad. Para ello recordemos estos bellos pensamientos del famoso poeta y pensador libanés Kahlil Gibran que nos dice:

“Tus hijos no son tus hijos

son hijos e hijas de la vida

deseosa de sí misma.

No vienen de ti, sino a través de ti

y aunque estén contigo

no te pertenecen.

 

Puedes darles tu amor,

pero no tus pensamientos, pues,

ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,

pero no sus almas, porque ellas,

viven en la casa del mañana,

que no puedes visitar

ni siquiera en sueños.

 

Puedes esforzarte en ser como ellos,

pero no procures hacerlos semejantes a ti

porque la vida no retrocede,

ni se detiene en el ayer.

 

Tú eres el arco del cual, tus hijos

como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinación

en tu mano de arquero

sea para la felicidad.”

 

Ellos, solo ellos, pueden decidir qué y cómo quieren vivir y ser. Que tengan libertad, de escoger y labrar su propio destino, nunca recortes sus alas, enséñales a soñar, a buscar y vivir de acuerdo a sus propios ideales, que aprendan a volar solos y bien alto, que tu orgullo sea el haber ayudado a formar hombres y mujeres, cabales e íntegros, que cumplan con su misión en la vida, con las oportunidades, vocación y dones que Dios les ha dado.

 

Luis Villacres Smith
ACE-UNIAPAC

Compartir: