Compartir:

Existe una realidad en el deporte sobre el consumo de drogas o sustancia prohibidas para sacar mayor provecho sobre otros deportistas que no lo han consumido. Uno de los casos más famosos fue el del ciclista norteamericano Lance Armstrong y del velocista canadiense Ben Johnson, cuyas  historias fueron de dominio público hace algunos años.

Fueron despojados vergonzosamente de todas sus medallas y títulos que adquirieron a lo largo de los años de éxito indebido, por la forma como manejaron sus vidas y las sustancias prohibidas que ingirieron en su vida deportista. Esto es conocido como doping.

Esta palabra se utiliza para describir a los deportistas o personas de máximas exigencias físicas que usan o usaron sustancias tóxicas para el organismo cuando no es prescrita por un facultativo médico y es administrada de forma totalmente anti ética para ser o sentirse superior a otros individuos.

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), el doping no es otra cosa que aumentar las capacidades físicas de una forma artificial por administración de una manera deshonesta de sustancias que alteran el funcionamiento metabólico de una forma normal.

En algunos casos estas sustancias han ocasionado hasta  la muerte del deportista.

Se busca aumentar las capacidades de masa muscular y una mejor oxigenación para calmar la fatiga del cuerpo de una forma artificial, lo cual le da muchas ventajas sobre el deportista que no está bajo doping.

El problema es mayor cuando comienza a usarse en deportes no profesionales, sino como una manera de sentirse mejor el fin de semana que se los práctica. Esto también se ve mucho en la halterofilia o las personas que actualmente van a gimnasios y quieren resultados más pronto de lo que el cuerpo puede responder.

Lo más importante que debemos saber es el daño que producen estas sustancias administradas en el organismo: pérdida excesiva de peso, agitación, ansiedad, taquicardia, depresión, vómito, diarrea, impotencia en los varones, caída del cabello y dolores generales.

Se ha sabido de muchísimos casos de problemas serios en la salud llegando hasta la muerte del deportista por el uso y abuso de estas sustancias ilícitas.

Las situaciones que rodean los consumos de drogas, al deporte profesional y recreacional son extremadamente adversas, sobre todo en los jóvenes. El momento que en el gimnasio o en algún lugar de deporte te ofrezcan mejorar tu rendimiento físico por la administración de sustancias prohibidas solo tienes que decir no. El camino de la vida es sin sustancias que alteren la mente, el físico o el estado de ánimo que estas sustancias provocan con su consumo.

 

Entre las sustancias prohibidas están:

Estimulantes
Diuréticos
Narcóticos
Esteroides
Anabólicos
Hormonas y derivados hormonales
Alcohol
Marihuana
Cocaína

 

 

Por Antonio Rimassa Chiriboga
Taller.tapad@gmail.com
0984978202-6007088
Tapad-Criad

 

 

Compartir: