Compartir:

Una intensa polémica suscitaron las declaraciones del divulgador científico británico Richard Dawkins, quien a través de su cuenta de Twitter declaró que «sería inmoral» dar a luz a un niño con Síndrome de Down si se tiene la chance de evitarlo.

Dawkins respondió un tuit de la cuenta @InYourFaceNYer que se preguntaba: «Honestamente yo no sé qué haría si estuviera embarazada de un niño con Síndrome de Down. Un real dilema ético» (I honestly don’t know what I would do if I were pregnant with a kid with Down Syndrome. Real ethical dilemma).

Dawkins respondió «Abórtalo y prueba de nuevo. Sería inmoral traerlo al mundo si tienes la chance» (@RichardDawkins «Abort it and try again. It would be immoral to bring it into the world if you have the choice«).

El repudio a las declaraciones eugenésicas de Dawkins no se hizo esperar y las redes sociales se hicieron eco de las indignadas respuestas de quienes se escandalizaron por tal desprecio de la vida de una persona con discapacidad.

Richard Dawkins es un etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico. Fue titular de la «cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia» en la Universidad de Oxford hasta el año 2008.

Al respecto, Alliance Defending Freedom, una de las organizaciones más grandes de abogados en defensa de la vida de los Estados Unidos, señaló que «Dawkins seguramente nunca experimentó qué significa ser una persona con Síndrome de Down. ¿De qué manera se considera calificado para decir que ellos merecen la muerte por sobre la oportunidad de vivir sus vidas? ¿Qué cosa permite que cualquiera de nosotros asuma que alguien no es merecedor de la vida por el sufrimiento que padece?».

Las declaraciones de Dawkins vuelvan a llamar la atención sobre la grave problemática del aborto de personas con Síndrome de Down en el mundo. En tal sentido, en los países en los que el aborto es libre y legal, el 90% de las personas con Síndrome de Down son eliminadas antes de nacer por un mal uso del diagnóstico prenatal, convertido en ocasión para detectar esta discapacidad y ordenar el aborto.

La posibilidad de abortar a las personas con síndrome de Down es un preocupante síntoma de una sociedad autorreferencial e individualista que quiere eliminar al que sufre o al que es discapacitado. Las personas con discapacidad nos interpelan en nuestra capacidad de aceptar al otro tal como es y establecer relaciones auténticamente humanas y solidarias, reconociendo la dignidad de cada uno y poniéndonos unos al servicio del otro desde la justicia y el amor.

Por Jorge Nicolás Lafferriere

Vía centrodebioetica.org

Compartir: