Compartir:

El Socio, este programa enseña a los empresarios que hacer negocios no solo implica hacer dinero.

  Cada vez son más los reality shows que promueven la competencia o buscan lucrarse a través de la televisión. El programa El Socio (The Profit), que transmite The History Channel los martes a las 21h00, es la excepción a la regla. Se trata de un programa que educa promoviendo valores positivos inherentes al área empresarial y de negocios.
  La serie es protagonizada por el millonario libanés Marcus Lemonis, adoptado durante la Guerra Civil por una pareja griega radicada en Miami. Creció aprendiendo el negocio de su abuelo, quien fue dueño de los mayores concesionarios de Chevrolet en los Estados Unidos. Se graduó en ciencias políticas y durante años formó parte de varias compañías hasta que fundó las suyas; convirtiéndose así, en uno de los hombres más ricos de Estados Unidos.
  Desde hace dos años emprendió su programa de televisión, El Socio, donde ofrece ayuda a pequeñas empresas o negocios que necesitan capital a cambio de una participación en la compañía. El programa, tal como lo definen ellos, “es muy educativo y tiene como propósito enseñar cómo hacer negocios y cómo no hacerlos; cómo tratar a las personas y cómo no tratarlas; y determinar los errores que han cometido otros para ayudar a que usted no los cometa. Si los episodios son entretenidos, divertidos, emocionales aún mejor, pero no es un simple reality de negocios”.

Redefinir el éxito

  Su ética la heredó de su madre quien le enseñó que el éxito debía tener un propósito: “hacer el bien”. Por eso su filosofía de negocios se basa en la gente, el proceso y el producto.
  Marcus quiere redefinir lo que muchos creen que es el éxito. “No puede ser únicamente tener un lujo excéntrico, despedir y gritar a la gente; hay que volver a lo básico. El fin de los negocios es ser propietario de un comercio o empresa, pagar las cuentas a tiempo, proporcionarle un techo a su familia, educar a sus hijos, emplear personas y pagar a tiempo, proporcionando un buen producto o servicio para la comunidad que lo rodea y lo último debe ser hacer dinero”, señala este millonario.
  En cada episodio vemos a El Socio ayudar a pequeñas empresas, que van desde una pastelería hasta una mediana distribuidora de carnes o jeans, siempre y cuando hayan solicitado su ayuda a través de su página www.theprofit.com.
  Él se involucra en el día a día, investiga las cuentas, revela a los dueños de estas empresas sus errores y les hace una oferta. Si es aceptada se vuelven socios e inmediatamente inicia el cambio dentro de la compañía a través del mejoramiento de las relaciones entre empleados y accionistas, el proceso de producción y el producto.
  Cada episodio es un cúmulo de experiencias que enseñan al televidente los valores con los que un empresario debe hacer empresa; así como los valores que los empleados deben tener ante su empleador combinado con una cátedra en negocios.
 Un programa recomendado para todas las edades y mucho más para los líderes de empresas que a veces olvidan que las personas están por encima del proceso y el producto.
Por: Carla Rossi 
Productora de Tv y Cine
Columbia College International
Asosiación Mexicana de Cineastas Independientes 
Compartir: