Compartir:

“Lo sentimos, el número que has marcado no está disponible”. Ese es el mensaje que las mujeres con embarazos complicados o no deseados reciben hace dos meses de parte del gobierno de la Presidente Michelle Bachelet. Esto, porque el Sernam de la actual administración cortó el número gratuito 800 520 100 que orientaba a mujeres en su embarazo deseado o no deseado, entre otros temas de maternidad.

Desde abril de este año que el telefono 800 del Centro especializado de atención y apoyo a la Maternidad, que ayudaba a mujeres de todo Chile que tuvieran problemas con su embarazo, quisieran abortar o ya fueran madres y necesitaran orientación, ya no está disponible por decisión de el Servicio Nacional de la Mujer, de quien dependía esta vía de atención.

A través de este número, que permitía hacer llamadas anónimas y gratuitas, las mujeres recibían orientación de profesionales —abogados, psicólogos, trabajadores sociales, etc.— del centro especializado de atención de maternidad, operado por la Fundación chilena para la Adopción. En el caso de que buscaran abortar, las orientaban y entregaban ayudaba para que continuaran con su embarazo y, de quererlo, dieran a sus hijos en adopción.

El programa, que comenzó en 2012, tenía considerado un presupuesto de $220 millones para 2014; sin embargo, sólo se pudo asegurar su continuación hasta el 31 de marzo, ya que las bases fueron ingresadas a Contraloría para su continuidad, las que fueron retiradas por la administración.

 

Más de 26.000 llamadas contestadas

26.440 llamadas fueron contestadas entre enero y noviembre de 2013, de las cuales un 54% buscaban orientación respecto del post natal, mientras que un 16% solicitó información sobre los derechos de protección a la maternidad.

Con todo, según el último estudio de satisfacción del programa hecho en octubre de 2013, el 97% de las mujeres encuestadas consideraron que habían recibido información de utilidad, mientras que tres de cada cinco personas que llamaron decidieron tomar una acción concreta para solucionar su problema. En tanto, respecto a la atención de los profesionales, un 94% señaló estar muy satisfecha y un 99% indicó que volvería a llamar si lo necesitara.

Para el senador Francisco Chahuán (RN), la eliminación “es un contrasentido porque este fono ayudaba psicológica y socialmente a las mujeres con embarazos no deseados. En esa línea, en vez de poner urgencia al proyecto sobre aborto, llamo a La Moneda a que le dé urgencia al que nosotros presentamos para establecer el deber de acompañamiento a mujeres con embarazos complejos o no deseados. El gobierno actúa en base al populismo en materia de la maternidad”.

En la misma línea, el diputado Jaime Bellolio (UDI), afirma que “la eliminación de este teléfono de ayuda a mujeres muestra la tesis de la retroexcavadora en todas partes. Da cuenta de que no importa la evidencia, no importa que esté funcionando y cumpliendo un objetivo justo y bueno. La ceguera ideológica hace que tan sólo porque se haya iniciado en el gobierno anterior hay que terminarlo. Es una muy mala noticia para las mujeres de nuestro país”.

El Sernam no responde

Previo a la publicación de esta nota, Chile B intentó comunicarse con el Sernam para pedir su postura al respecto; sin embargo, pese a nuestra insistencia, vía teléfono y correo electrónico por más de cuatro días, el organismo se negó a dar una respuesta.

  • Para 2014 estaba considerado un presupuesto de $220 millones para el programa; las bases de éste fueron retiradas de Contraloría por la actual administración.
  • Según la encuesta de satisfacción, un 94% de las mujeres quedó muy satisfecha con la atención de los profesionales.
  • Sernam no quiso hablar sobre el tema pese a las consultas de Chile B.

Por: 
Vía ChileB

Compartir: