Compartir:

La alimentación y el sedentarismo es una de las principales causas del síndrome de ovario poliquístico.

¿Qué es el SOP?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino y metabólico, determinado por la resistencia a la insulina y frecuente en la mujer con sobrepeso en edad reproductiva.

Se cree que puede ser de origen genético, pero también influenciado por otros factores como la nutrición, actividad física y el sobrepeso; lo que tiene efectos en la función reproductiva. Además existe evidencia que sugiere que el tejido adiposo juega un rol importante en el desarrollo y mantenimiento del SOP.

Por otro lado hay afecciones muy comunes en mujeres con el síndrome del ovario poliquístico como: diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado.

¡Cuida tu alimentación!

Recientemente se realizó un estudio en el cual se evaluó la ingesta dietética, a través de un cuestionario de alimentos y se encontró que las mujeres con SOP consumían una cantidad significativamente mayor de alimentos de índice glucémico alto (pan blanco, arroz, puré, papas, dulces), lo cual se asoció a los altos valores de concentración de insulina.

Una persona diagnosticada con SOP debe modificar totalmente su estilo de vida, tomando en cuenta que la pérdida de peso es sumamente importante en el tratamiento. Por otro lado, es aún más importante la calidad de su alimentación, es decir, que esta sea saludable y lo más natural posible. Siempre sin dejar de lado la actividad física, que se debe realizar no solo para ayudar con la pérdida de peso, sino también para mantenerse saludable.

Varios estudios recomiendan llevar una alimentación al estilo mediterráneo, aumentando el consumo de:

Vegetales: brócoli, espinaca, tomate, lechuga, cebolla, pimientos entre otros.

Frutas: manzana, pera, durazno, cerezas, frambuesas, frutillas, etc.

Granos: lentejas, frejoles, garbanzos, etc.

Carnes magras sin grasa: pescados, pollo sin piel.

Grasas buenas: aguacate, aceite de oliva, frutos secos (nueces, almendras, macadamia, avellanas, pistachos).

A pesar de que no existe suficiente respaldo científico sobre la efectividad de los cambios en la alimentación y ejercicio para evitar el SOP, estos deben ser considerados para su tratamiento, ya que mejoran las alteraciones metabólicas, regularidad menstrual, fertilidad e hiper-androgenismo; así como, previene diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia y enfermedades cardiovasculares.

 

Por: Paola Pesantes

Nutricionista

Compartir: