Compartir:
Un primer aporte para las personas e instituciones que trabajan a favor de la familia.

 

La familia constituye un regalo inestimable para cada uno de los seres humanos, es el lugar en el que nos alimentamos física, emocional y espiritualmente para enfrentar cada una de las responsabilidades que tenemos a cargo, desde nuestro ámbito y desempeño. Es el lugar en el que nos conocemos tal y como somos, con nuestras virtudes y defectos, y al que siempre volvemos por amor.

El Papa Francisco, quien constantemente habla de la familia, en su visita al Ecuador se refirió a ésta como “el hospital más cercano, la primera escuela de los niños, el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, el mejor asilo para los ancianos”. Afirmó, además, que la familia no puede ser reemplazada por ninguna institución, y nos animó diciendo: “el mejor de los vinos está por venir, lo más lindo, lo más bello y lo más profundo para la familia, está por venir, (…) en la familia hay que arriesgarse al amor”.

Por otro lado, el Dr. Fernando Pliego, sociólogo e investigador de la UNAM-México, en  su cuaderno de trabajo titulado “Tipos de familias y bienestar de niños y adultos – El debate cultural del siglo XXI en 13 países democráticos” (2013), se refirió a la familia como “la principal institución cultural en las sociedades democráticas, pues se trata del tema que más interesa y preocupa a la población”. Esta afirmación la precisó con base en la recopilación de 351 publicaciones de investigación, obtenidas de revistas académicas e información oficial de gobiernos de orden democrático.

En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realizó un estudio sobre las “Primeras estadísticas oficiales sobre filiación religiosa en el Ecuador” (2012), cuyos resultados evidenciaron la alta valoración que tiene la población sobre la familia, coincidiendo con el Dr. Pliego en que para la mayoría de las personas en el mundo “la familia es lo más importante”.

Sin embargo, esta institución también presenta otros escenarios como la falta de compromiso de algunos de sus miembros, debilitándola como la comunidad de vida y amor que abriga al ser humano. Muchas instituciones, conscientes de esta situación, dedican esfuerzos silenciosos buscando el fortalecimiento de la misma como parte de un cambio positivo.

El Instituto Latinoamericano de la Familia – ILFAM, la Corporación para el desarrollo de la familia – ORIENTAR, y la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL,  han puesto a disposición iniciativas encaminadas al fortalecimiento familiar como maestrías en familia, conferencias, cursos virtuales, apoyo a instituciones educativas, pastoral familiar, entre otras.

cifras INEC

Asimismo, para contar con información confiable que enriquezca el diagnóstico de algunos aspectos vinculados a la realidad familiar, esta institución, pone a disposición de la comunidad el trabajo “Familia en cifras – Ecuador 2015”, que contó con el apoyo de instituciones como el INEC, el Registro Civil, la Nunciatura apostólica del Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El proyecto incluye la recopilación, análisis e interpretación de información civil (nacimientos, matrimonios civiles y divorcios) y eclesiástica (matrimonios eclesiásticos y bautizos), registrada en el Ecuador durante períodos determinados:

Estamos seguros que los resultados de este trabajo serán un primer aporte significativo para personas e instituciones que trabajan a favor de la familia, a fin de buscar  una mayor y mejor intervención desde diversos ámbitos como políticas públicas, pastoral familiar, como también de formación en general.

Confiamos en que el presente trabajo despertará el interés por la elaboración de nuevas pesquisas en torno a la familia. Contar con estudios de investigación es indispensable para conocer a fondo un tema puntual y dar pasos certeros en el campo de  la prevención e  intervención.

bautizos INECQuisiera finalmente, traer unas  palabras del  Papa Francisco en su reciente Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”, donde insiste que la tarea pastoral más importante, con respecto a las familias, es “fortalecer el amor y ayudar a sanar las heridas, de manera que podamos prevenir el avance de este drama de nuestra época”.

Estamos convocados todos para apoyar este hermoso reto: robustecer la vida familiar y aportar de esta manera al fortalecimiento de nuestra sociedad.

 divorcios-matrimonios INEC

 

Para leer el documento completo puedes hacerlo aquí: FAMILIA EN CIFRAS- ECUADOR 2015.

 

Por: María Elizabeth Matute
Catedrática UTPL

 

 

Compartir: