Compartir:

Sin importar el tamaño o giro de tu empresa esta debería ser socialmente responsable.

La Responsabilidad Social es un término muy utilizado pero poco entendido. Para aclarar el concepto, se puede revisar la definición que presenta la Norma ISO 26000 donde se indica que:

Con base en estos conceptos queda claro que la Responsabilidad Social no se limita a los actos aislados de filantropía, voluntariado, ni ecologismo sino que es parte de la gestión estratégica de una organización.

Respecto a la ética

Se trata de un componente implícito y aunque es un concepto un poco abstracto, en términos generales, la conciencia social reconoce fácilmente las acciones éticas de aquellas que no lo son. Por ejemplo, es conocido que falsear la contabilidad, ofrecer coimas, contaminar y mentir sobre las características de un producto son acciones anti-éticas. Cualquiera de estos actos si bien podrían generar un beneficio a corto plazo, terminarán golpeando fuertemente la reputación de la empresa y con ello, su valor en el mercado.

Por otra parte, cuando se trata responsabilidad social es tan importante ser como parecer. Una empresa que parece responsable por una excelente campaña de marketing pero que en realidad no lo es, tarde o temprano tendrá un problema legal o reputacional. Por el contrario, una empresa que es muy responsable pero que no lo comunica adecuadamente, no mejora su reputación ni valor en el mercado, desperdiciando así una oportunidad potencial.

Cómo ser socialmente responsables

Al momento de comunicar las acciones responsables es muy importante el canal a través del cual se lo hace. Si el nivel de reputación de la empresa es bueno, puede hacerse directamente a través de medios o redes sociales. Sin embargo, si la reputación de la empresa es mala, deberá apoyarse en terceros que gocen de buena reputación y puedan ser portavoces de su mensaje.

Otras recomendaciones para comunicar son:

  • Sea veraz = No mienta
  • Sea transparente = No oculte
  • Sea proporcionado = No fanfarronee

 

Por: José Miguel Yturralde Torres

Consultor de Desarrollo Sostenible

Twitter: @JM_Yturralde

Compartir: