Compartir:

La conmemoración del Día de los Fieles Difuntos se acerca y para ello la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, ofrece la “Guía de la Eternidad”, un manual publicado en el 2015, para conocer la historia, la belleza y el gran atractivo turístico que es el Cementerio Patrimonial de Guayaquil.

El Cementerio de Guayaquil fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador en el año 2003, luego de aproximadamente 180 años de inauguración. Está constituido por una estatuaria, producto del trabajo de escultores europeos y nacionales que incluye tallas en mármol de Carrara, mausoleos y bajorrelieves en los que predomina el color blanco. El cementerio es un lugar que conmemora a un pueblo que sirvió a la sociedad, a su Patria y a las artes. Su belleza lo convierte en uno de los museos al aire libre más grande, mejor preservado y hermosos del continente; gracias a que se encuentra al cuidado de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Las rutas patrimoniales que promociona la “Guía de la Eternidad” son:

La Ruta de los Próceres

Los sitios donde descansan los hombres ilustres que lucharon en la gesta independentista del 9 de octubre de 1820 y en otros eventos libertarios de nuestra patria. Entre ellos encontramos a José Joaquín de Olmedo, Rafael de la Cruz Ximena, Francisco María Claudio Roca, José de Villamil, Diego Noboa, Francisco de Marcos, Luis Fernando Vivero y la tumba del almirante Juan Illingworth Hunt. Se puede iniciar la ruta entrando por la puerta #3 y los puntos de interés se concentran en ésta área.

ruta-de-los-proceres-y-presidentes

La Ruta de los Presidentes

En esta zona descansan los restos mortales de quince presidentes de la República, entre ellos: Vicente Rocafuerte, el general Francisco Robles, Emilio Estrada Carmona, José María Urbina, Eloy Alfaro Delgado, Carlos Julio Arosemena Tola, entre otros. La ruta en el mapa está ordenado según la ubicación de la tumba o mausoleo en el cementerio, y se concentra mayormente entre la puerta de acceso #3 y la #6.

La Ruta de los Escritores y Artistas

En esta ruta se resaltan las tumbas de los escritores y artistas vinculados a la vida guayaquileña, aunque muchos de ellos nacieron en otras tierras. Su aporte a través de las diversas ramas del arte, sea la literatura, la pintura, la escultura, el teatro, la danza y el periodismo, enriqueció la cultura de la ciudad. Esta ruta abarca un gran número de paradas y se extiende a  lo largo del cementerio.

ruta-de-los-personajes

La Ruta de las Bellas Artes

Uno de los mayores atractivos turísticos del cementerio de Guayaquil, por la alta calidad estética, son sus tumbas, cuya autoría corresponde a destacados artistas de Europa y nuestro país. El recorrido se puede iniciar en la puerta #3, donde el visitante tiene delante de sus ojos la hermosa perspectiva de la avenida de las Palmeras, a cuyos costados se observa una magnífica estatuaria llena de simbolismo. En esta área se encuentran las tumbas y mausoleos funerarios más antiguos ya que era el antiguo acceso principal. El tema predominante, no es solo el recuerdo sino también la expresión de la esperanza de una vida nueva, tal como se lee en el frontón de la puerta #3.

Actualmente, el Cementerio General y el Municipio de Guayaquil trabajan en dos rutas turísticas que estarán habilitadas a partir del 12 de noviembre desde 10h00 a 13h00.

Por: Daniela Arosemena 

Fuente: “Guía de la Eternidad” Cementerio Patrimonial de Guayaquil.

 

Compartir: