Compartir:
El Santo Padre cree que el mundo tiene que renovarse y es necesario hacerlo desde la educación... y que la Iglesia tiene algo para decir.

Cuando Jorge Mario Bergoglio asumió como arzobispo de Buenos Aires, llamó a su amigo, el pedagogo José María del Corral, a colaborar con él y lo nombró Presidente del Consejo General de Educación Católica del Arzobispado de Buenos Aires.  José María se quedó 20 años trabajando allí, mientras Bergoglio era arzobispo.  A partir de esta experiencia pastoral que desarrollaron juntos, el año pasado crearon Scholas Ocurrentes, en latín: Escuelas para el Encuentro. Esta propuesta educativa del Papa Francisco buscar unir, en el mundo entero, a estudiantes de toda religión, condición social y económica alrededor de unos valores comunes. Para conocer un poco más de qué se trata, nos pusimos en contacto con el Vaticano, y conversamos vía telefónica con José María del Corral, Director Mundial de Scholas en el ámbito de  la Pontificia Academia de Ciencias de la Santa Sede.

 

¿José María, en qué consiste exactamente Scholas?

Por un lado, la primera línea de acción, la difusión y transmisión de los valores, sintetizados en el olivo, ya que éste representa la paz, no solo para la visión judeo cristiana, sino para todas la culturas y religiones.

“El Papa cree que la responsabilidad no es solo del docente, ¿dónde están los medios, los gobiernos, las familias? Los chicos aprenden de lo que viven, no por lo que dicen en el aula.”  

En el año 2000, siendo yo presidente de Educación y Jorge Mario Bergoglio, arzobispo, preparamos un acto en la Plaza de Mayo, la principal plaza de Argentina, frente a 7000 estudiantes de escuelas públicas y privadas; el arzobispo toma una pala,  e invitamos a acompañar este gesto al rabino y al imán musulmán, para que los 3 juntos plantaran ese olivo, como compromiso de educar por la paz; un signo que hoy es tomado como profético.  Por eso, al poco tiempo de asumir como Papa, en la plaza de San Pedro, hace un llamado universal a construir la paz, y dice: “En este momento me viene a la memoria, cuando yo era arzobispo y planté ese olivo”. Y cuando el Papa lanza Scholas Ocurrentes, el 13 de agosto de 2013, le entrega a Messi y Buffon, como jugadores de las capitales de fútbol Italia y Argentina, antes de empezar el partido, les entrega justamente el olivo, que también plantó él mismo en Tierra Santa. A través de Schola, ya se plantaron más de un millón de olivos.

Entonces, difundir los valores nucleados en el valor de la paz, la paz como plenitud.  Porque el Papa está convencido de que hay que juntarse los líderes religiosos a rezarla, pero la paz también se construye, a través de un cambio en la propia educación.

La segunda línea, cuyo antecedente fue siendo él arzobispo,  la llamada Escuela de Vecinos, hoy Schola Ciudadanía, que es el compromiso ciudadano de los jóvenes estudiantes secundarios.  El Papa cree que hay que integrar, mientras que las aulas, muchas veces con ladrillos, dividen, desintegran, generando estereotipos difíciles de subsanar.  Él cree que hay que recuperar nuevamente el trabajo conjunto de los jóvenes y a partir de sus problemáticas.  Esta experiencia la iniciamos con 7 escuelas parroquiales, 10 alumnos por escuela, 70 alumnos en total y en 4 años fue tan exitosa la metodología de trabajo de compromiso ciudadano, que ya eran 7000 estudiantes.  Hoy es el programa educativo más grande que tiene Buenos Aires, en la diócesis de Jorge Mario Bergoglio.  Y esta experiencia se escaló a nivel mundial. A nombre del Papa, la presenté ante las Naciones Unidas al secretario general.

La tercera línea es de reconocimiento, estudio y sinergia y los proyectos educativos de inclusión e integración, no solo en Latinoamérica, sino que estamos recorriendo Mozambique, África y otros lugares para ponerlos en red. 

La cuarta línea es la creación de la red mundial; el pasado 4 de septiembre el Papa lanzó Scholas Social y ahora Scholas Labs. Estamos en la construcción de esa aula con valores, de integración, que el Papa cree debe ser el aula real de los alumnos y no el aula de ladrillos que además no tiene nada que ver con la realidad de los alumnos y que sigue creando división: el fracaso actual del sistema educativo.

¿Son valores universales, no solo cristianos?

Tal cual. De hecho, la mayoría de esta red son escuelas públicas de todos los países.  Porque cuando un pedagogo le preguntó al Papa qué tenía en su mente cuando pensaba en Scholas, él le respondió: ¡un salvataje!, y cuando tienes que hacer un salvataje uno no pregunta: chico de qué religión eres, ni de dónde provienes; te lanzas a buscarlo, aunque puedan morir los dos en el agua. 

¿Cómo la Iglesia podrá mantener intacta la intención del Papa, sin contaminar el proyecto educativo, y a los jóvenes, de adoctrinamiento ideológico, asociándose con organismos internacionales que promueven abierta y sostenidamente el control poblacional, el aborto, el matrimonio homosexual, etc.? 

Nosotros no nos hemos asociado a ningún organismo internacional.  Lo que le comenté fue el envío de la documentación, la presentación de en qué consiste la propuesta del Papa Francisco a Naciones Unidas. Al contrario, estamos presentando esta reformulación de cuál es su verdadera perspectiva del cambio educativo a todos los interesados, a todos los que nos llaman para conocer esta contrapropuesta que está haciendo el Papa en materia educativa.  Para algunos es lo que se llama la revolución educativa del Papa Francisco. 

¿Y cual ha sido la respuesta de la ONU?

No sé, están interesándose.  Obviamente es totalmente distinta en su sinergia y en su formulación, como dice el Papa, es de abajo para arriba, es a partir de la experiencia de las comunidades, es juntando chicos de distintas religiones, de escuelas públicas y privadas, es la contrapropuesta a partir de las creencias y el liderazgo que está llevando adelante el Papa.  No estamos llevando ninguna receta ni modelo imitado.

¿En qué consiste en concreto la metodología?

Son las cuatro líneas que mencioné, interactuando conjuntamente. Desde la línea del olivo difundiendo los valores que promueve el Papa a través de la cultura del encuentro, a lo que es la metodología de investigación y participación de los jóvenes estudiantes,  a lo que es la interacción del aula y a lo que es la red; pero no la red como tráfico, sino como red de poder construir de abajo para arriba un proyecto educativo que integre a todos y no que siga dejando cada vez más chicos afuera, aumentando la brecha.

¿Iniciativas novedosas como ésta son las que quiere hacer el Papa para renovar a la Iglesia? 

El Papa cree que tiene que renovarse el mundo, y la Iglesia tiene algo para decir.

¿En Ecuador qué acogida ha tenido, ha podido conversar con el Presidente o el ministro de Educación?

Todavía no hemos recibido invitación oficial del gobierno, pero sí sabemos que hay muchas comunidades educativas que están participando.

¿Y si alguna escuela quiere participar cómo contactarse?

Que abran su computadora y entren a la web de Schola, la inscripción es gratuita.

José María: ¡muchas gracias por dedicarnos un tiempo!

A usted por sus preguntas y un abrazo muy grande al pueblo de Ecuador.

 

 

¿Qué es scholas ocurrentes?

Es una entidad educativa pública impulsada por el Papa Francisco que vincula escuelas y redes educativas a través de la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y cultural de las comunidades.

La Red Mundial de Escuelas para el Encuentro reúne ya a 375.000 establecimientos de los cinco continentes adheridos a la propuesta de unir educación, deportes, solidaridad y nuevas tecnologías y cuenta con el apoyo de organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Unicef y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa fue apadrinada por grandes figuras del deporte como los futbolistas Lionel Messi y Gianluigi Buffon, quienes junto con el Papa Francisco la dieron a conocer en agosto de 2013 en el Vaticano.

 

 

Por Sonia María Crespo de Illingworth
Directora

 

Compartir: