Compartir:
Ecuador es parte de una red juvenil que lucha contra la trata de personas.

El Papa Francisco convocó a los jóvenes a luchar contra la prostitución y trata de personas en el mundo, por eso en noviembre del año pasado se desarrolló en el Vaticano el primer Simposio Internacional de Jóvenes. La cuencana Belén López Arrieta, de 27 años, fue nuestra representante en este encuentro que reunió a 45 países del mundo.

Encuentro con el Papa Francisco

A través de un portal web, Belén conoció de esta convocatoria que el Papa Francisco dirigió a jóvenes de todo el mundo. Ella presentó su postulación para acudir como representante de Ecuador, pues su trabajo actual –en el Juzgado de Violencia contra la Mujer y la Familia- la ha llevado a mantener contacto con varias mujeres víctimas de la violencia doméstica y la prostitución.

“Buscamos eliminar la idea que tienen ciertas mujeres que por ser una  transacción de dinero,  alguien tiene  derecho a utilizar su cuerpo”.

Tres meses después llegó una invitación del Vaticano, confirmando su participación en el Simposio, junto a 44 jóvenes de otros países. Este encuentro, que contó con la presencia del Santo Padre, abrió el diálogo entre jóvenes con una amplia trayectoria en participación en grupos a favor de la vida y erradicación de la violencia. Belén explica que en el Simposio pudieron establecer lazos y compromisos entre naciones para formar una red de jóvenes que se encarguen y se comprometan por luchar contra la violencia, en especial contra la prostitución y la trata de personas.

Un llamado de atención

El compromiso que los participantes adquirieron luego de este encuentro, fue compartir el conocimiento adquirido durante las jornadas, en cada uno de sus países de origen. Entre las resoluciones finales del simposio, se propuso formar una red internacional de lucha contra la violencia, que se dedique a hacer un llamado de atención a los ciudadanos y gobernantes sobre la defensa de la vida humana.

Comprometida con las resoluciones que concretaron en este encuentro juvenil, Belén inició este campo de acción en la provincia de Azuay. A principios de este año formó una agrupación integrada por trece jóvenes, entre 18 y 35 años que liderarán la campaña “Ecuador sin trata”, que tendrá su lanzamiento oficial en febrero. Belén resalta la importancia de ingresar a un proceso judicial a las personas que busquen adquirir sexo por dinero. “Hay que entender que la prostitución no es un trabajo sexual, es un explotación sexual y hay que empezar a visualizarlo como tal para promulgar leyes en el que el cliente sea criminalizado”, dice Belén.

Estos jóvenes buscan alcanzar apoyo del Gobierno Nacional y ubicar a Ecuador como sede oficial de esta red internacional. “Quien quiera ayudar desinteresadamente es bienvenido, es un grupo súper inclusivo, que busca plantear soluciones a una problemática social”, explica. Si bien es cierto que por el momento ella lidera el programa, su deseo es que la campaña se maneje con el apoyo y colaboración de todos.

Si quieres conocer más sobre ellos puedes escribir a: lopezarrietabelen@gmail.com

 

Por Luciana Loyola
Estudiante de Periodismo

Compartir: