Compartir:

A través de los años se ha discutido sobre qué es la felicidad, te has puesto a pensar para ti, ¿qué significa?

La felicidad un estado de armonía interna parecida a la alegría, pero con la diferencia de que es pasajera. Esta perdura a pesar de las circunstancias y se visualiza en el estado de ánimo de quien se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o de lo bueno. La felicidad brinda una sensación de autorrealización y plenitud, ofreciendo serenidad y estabilidad en los pensamientos, emociones y actos.

¿Qué nos impide ser felices?

Lo contrario sería la depresión (presencia de tristeza, pérdida de interés o placer); o la frustración (imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo). Sin contar con la tendencia a juzgar las cosas por su aspecto más negativo (pesimismo), lo que también es una actitud que dificulta la consecución de la felicidad.

¿Dónde encontrar la felicidad?

La búsqueda de este estado se remonta desde tiempos inmemoriales, pero diferentes filósofos no se ponen de acuerdo. Esta suele ir aparejada a una condición interna que no es la misma para cada sujeto, región o época.

Para algunos ser feliz es autorrealizarse, para otros es valerse por sí mismo. Hay los que piensan que esta se da al experimentar placer intelectual y físico, evitando el sufrimiento mental o físico. En Oriente la felicidad se concibe como una cualidad, debido a un estado de armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo y no como un estado de ánimo de origen pasajero. Mientras que otros afirman que la felicidad es una actitud mental que puede asumirse conscientemente, ya que existen individuos felices e infelices en todas las condiciones socioeconómicas, geográficas, de religión, edad, sexo y estados de salud.

Sin duda, las personas más felices muestran un enfoque positivo del medio, sea cual sea la razón esto parte de un logro para su bienestar, por lo que se sentirán motivados a conquistar nuevas metas y deseos. Entonces, ¿eres feliz? ¡Proponte serlo en este nuevo año!

 

Por: MSc. Daymari Campo Guerra

Máster en Psicología Clínica

Cel: 0995601866

Compartir: