Compartir:
Observar y conocer a los nuevos amigos de tus hijos te da señales de lo que pasa con ellos.

 

Como padres, tenemos que considerar que cada familia es un universo aparte y que se maneja con diferente educación y costumbres. Por eso, debemos observar a las amistades de nuestros hijos a medida que van entrando en la pubertad y adolescencia.

La comunicación con nuestros hijos es importante; pero, mantener los canales en doble vía es fundamental, no solo como informadores, sino también como receptores. Si durante esas conversaciones escuchamos la palabra “droga” no debemos alarmarnos, al contrario, es un buen espacio para que te informes, los reúnas y converses abiertamente del tema con ellos. De esa manera vas a tener claro sus pensamientos sobre este tema.

Conoce cuáles son los amigos de tu hijo: dónde están y dónde van. Antes de hacer un juicio sobre quién le conviene ser amigo o no, cerciórate de conocerlos bien. De esa manera no tendrás problemas al momento dar una explicación reflexiva.

Observar los nuevos amigos de tus hijos te da muchas señales de lo que pasa con ellos. Si la tendencia de tus hijos es la misma que han mantenido, entonces no pasa nada. Pero, si notas diferencias en ellos, como cambios en la vestimenta, la forma de actuar, sus estudios, si toma, fuma y cambia su manera de hablar, esto es una señal -en muchos de los casos- que debemos estar más pendientes de ellos. Lo usual entre los jóvenes es juntarse con personas parecidas a ellos, lo que significa que si ves una señal de alerta en sus amigos, tienes que estar más atento.

El tema de las drogas se tienen que hablar con criterios muy amplios de conocimiento para poder rebatir con bases a tus hijos y sus amigos. Según ellos ciertos tipos de drogas -como la cultura de la marihuana- no son dañinas. Si el tema es difícil manejarlo busca ayuda profesional. Existen muchos que te podrán asistir en los momentos difíciles por los que pasan los adolescentes para decir la verdad de las drogas y el daño que van a recibir por su consumo.

 

Fumar marihuana a diario en la adolescencia se asocia con problemas posteriores

Los adolescentes que consumen marihuana a diario antes de los 17 años tienen 60% menos probabilidades de graduarse de la escuela secundaria que aquellos que nunca la han consumido, según un nuevo estudio publicado el diario The Lance Psychiatry.

El estudio, realizado por investigadores en Australia y Nueva Zelanda, es un meta análisis de tres estudios anteriores de larga duración que incluyeron alrededor de 4.000 participantes.

Los investigadores estudiaron los vínculos que existen entre el consumo frecuente del cannabis y siete resultados relacionados con el desarrollo hasta la edad de 30 años. Se enfocaron específicamente en si los adolescentes terminaban la escuela secundaria, se graduaban de la universidad, dependían de la marihuana, si habían intentado suicidarse, se les diagnosticó depresión, consumían otro tipo de droga ilegal o dependían de asistencia social para subsistir.

El estudio determinó que los adolescentes que consumen diariamente eran 18 veces más propensos a hacerse dependientes a la marihuana, siete veces más propensos a suicidarse y ocho veces más propensos a consumir otra droga ilegal en el futuro.

“Los resultados proporcionan una fuerte evidencia de una relación más directa entre el consumo de cannabis en la adolescencia y el daño posterior”, dijo el autor principal Edmund Silins del National Drug and Alcohol Research Centre de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia”.

 

Antonio Rimassa Chiriboga

Por Antonio Rimassa Chiriboga
Taller.tapad@gmail.com
Criad2014@hotmail.com
0984978202-6007088
Tapad-Criad

 

 

Compartir: