Compartir:

En Quito, el 5 de abril, los Obispos de la Conferencia Episcopal solicitan a través de un boletín el derecho del pueblo ecuatoriano de conocer la verdad acerca de los “controvertidos resultados expresados por las urnas” en un llamado por mantener la paz y la unidad de los ecuatorianos. 

Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral sobre los resultados de las pasadas elecciones del 2 de abril de 2017, que proclamaban los resultados “oficiales e irreversibles” sobre un 99,65% de actas escrutadas, el triunfo del candidato Lenin Moreno de Alianza País sobre el candidato de la alianza CREO-SUMA Guillermo Lasso, los Obispos del Ecuador hacen un llamado a conocer la verdad. 

El Ecuador está viviendo momentos difíciles por las intensas movilizaciones de victoria y de reclamo; fruto de los resultados electorales proclamados, que pone en peligro la unidad de nuestro país. ¡La paz está realmente en peligro!

 
Ante esto piden a la autoridad electoral, respaldada por el Gobierno nacional, que asegure a la parte política que se siente afectada todas las facilidades para impugnar los mencionados resultados. Con este fin los Obispos esperan el compromiso de transparencia para con este proceso con el propósito que “sean entregadas al pueblo las pruebas a favor de la veracidad de los resultados, o, en su defecto, las de su eventual falacia”.
 
Además llaman a la calma, no caer en la violencia, sino buscar el auténtico bien común; que es responsabilidad de toda la sociedad ecuatoriana. Para lo que es “imprescindible iniciar de inmediato un diálogo que permita el pleno esclarecimiento de la verdad. Así volver en seguida a  la calma y a la tranquilidad en las calles de nuestras ciudades”.
 

Vía: SECRETARÍA GENERAL
CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA

Compartir: