Compartir:

La Navidad es una época de alegría y nostalgia para Maricarmen Ruiz. El relato de sus celebraciones en su natal Montefrío, nos transporta al sur de España, en la provincia de Granada, una zona del país llena de tradiciones cuando llega la  Navidad.

“Cenábamos, íbamos a Misa de Gallo, volvíamos otra vez y seguía todo”, porque los españoles salen a celebrar en las calles luego de la cena en casa. “Eso se mantiene hasta hoy, la gente va con sus guitarras, se encuentra con más personas del pueblo y ¡es tremendo!”, nos cuenta, “porque la Navidad es algo grande como la Semana Santa”.

Las celebraciones de Nochebuena duran hasta las seis de la mañana. En la Misa -que inicia a la medianoche- “colocan a la entrada de la iglesia un gallo que recibe a los feligreses con su kikirikí”, relata esta española que llegó a Ecuador hace 35 años.

Y si hablamos de sus cenas navideñas en Guayaquil, la paella, el cochinillo y los turrones no son los únicos platos que hay en la mesa, el pavo relleno no puede faltar en el menú. “Acá (en Ecuador) el relleno es diferente porque lo preparan aparte. En España le sacan los huesos al pavo y lo rellenan”, nos explica.

A diferencia de nuestro país, en España los niños reciben los regalos el 6 de enero, día de los Reyes Magos. Ea fecha la celebran a lo grande. Las familias esperan en las calles la cabalgata que anuncia la llegada de los magos de Oriente. Pero los niños son los que más disfrutan: “¡Melchooor, caramelo!”, se escucha gritar a los pequeños.

Estos son los mejores recuerdos que guarda.  La comida fue algo que siempre los unió, y fue allí donde se inició en la cocina. Nunca estudió para ser chef, porque el gusto y los secretos de cada plato los aprendió de su abuela.

Su pasión por la cocina la llevó a abrir su propio restaurante de comida española en Urdesa, cuando llegó a Guayaquil. En 1996, Maricarmen junto a su esposo, abrieron las puertas con los mejores platos de su querida España, y ella era la encargada de darle el toque a la comida. “Yo me pasaba con los chicos en la cocina y ellos me querían muchísimo”.

Hoy, el nuevo restaurante Mesón Andaluz mantiene las mismas tradiciones con las que inició Maricarmen y ella es acogida como si estuviera en casa.

En diciembre, este restaurante ofrece un menú español (paella, tapas y sangría), para la cena de Nochebuena y negocios; y también un menú navideño (tapas, pavo y un postre tradicional). Los pedidos se pueden hacer a domicilio, pero en sus instalaciones se puede disfrutar de un ambiente acogedor para compartir entre familia y amigos con música en vivo.

 

 

Paella española

 

Ingredientes:

½ tomate

½ cebolla perla

300g de arroz pre-cocido

250g de pollo troceado

Fondo de camarón, de pulpo y agua

2 hojas de laurel

1 chorizo rebanado

3 dientes de ajo picados

50 g de almejas

50 g de mejillones

6 camarones con cabeza

4 hebras de azafrán

½ pimiento de morrón rojo

¼ taza de aceite

4 limones cortados

250 gr carne de cerdo

 

Instrucciones:

Sofríes las cebollas y añades pedazos de pollo y cerdo troceado. Lo dejas refreir.

Se agrega calamar, pulpo, el fondo de camarones, fondo de pulpo y se completa con agua hasta llegar a 1 lt. de líquido.

Se adiciona chorizos españoles, los camarones, el arroz pre-cocido y dejas que se cocine sin taparlo a fuego muy lento. Añades los mejillones, incorporas azafrán, mientras tenga agua para que coja el color y el sabor. Lo dejas cocinar 35 min. sin tocar el arroz hasta que se evapore. Una vez que se haya cocinado, colocar almejas y mejillones como decoración. En ese momento se apaga el fuego y dejas que se evapore todo el líquido. Eso se puede hacer tapando la paella con papel. Finalmente, agregan los limones cortados sobre la paella y los pimientos morrones en tiras finas.

 

 

Compartir: