Compartir:

¿Nos hemos acostumbrado a normalizar los mensajes de odio en las redes sociales?

La definición más exacta que encontré de un hater fue la que precisaba a este usuario digital como una persona que por medio de sus comentarios hostiles y malintencionados busca provocar deliberadamente una reacción negativa en quien está acosando.

Estos, son de alguna manera los usuarios más peligrosos dentro de las redes sociales porque pueden afectar tu salud mental y en el caso de las empresas su reputación como marca.

En el caso de adolescentes que han sufrido de acoso digital, un hater buscará atacar y resaltar todos sus errores o “defectos”, bajo la máscara del anonimato.

Si una persona busca desahogarse por un mal servicio siempre hablará con argumentos y con la intencionalidad de encontrar solución a sus problemas. Por el contrario un hater simplemente buscará quejarse, hablando mal de tu marca o producto a veces hasta sin conocerlo.

Haters gonna hate

En internet, se ha convertido en un clásico el meme que hace referencia a que no nos debe importar la actitud negativa de otros, ellos van a seguir odiando igual. ¡No te lo tomes personal!

Por lo que puedes diferenciar las críticas, las quejas o los reproches que son utilizados para acosarte, de la conversación con personas que realmente no están de acuerdo contigo en especial en esos temas polémicos (política, deporte o religión).

Como explicaba, la mejor forma de discriminar un acoso de un reclamo legítimo es que en el segundo caso, estos usuarios al exponer su punto de vista demuestran respeto y argumentos.

Los haters, según algunos sicólogos, poseen una personalidad adictiva, necesitan protagonismo, confrontación, porque tienen un vacío existencial, poca empatía hacia el prójimo y baja tolerancia a la frustración. Partiendo de esto: ¿por qué confrontar a alguien que tiene tiempo libre en exceso y es dominado por la rutina y la insatisfacción?

¿Cómo tratar con ellos?

Es difícil ignorarlos. Demuestra que tu educación es más grande que su odio. Que tu cortesía y amabilidad se hagan manifiesto y no les respondas. La hostilidad se sale de control y puede convertirse en insultos o en algún tipo de contenido ofensivo para tus usuarios. La mejor opción es reportarlos y bloquearlos de inmediato.

El anonimato que permiten las redes sociales desinhibe, a muchos, esto les da licencia de decir lo que quieran. Mails, cuentas falsas y otras acciones son utilizadas para hostigar, intimidar, amenazar o presionar.

Consejos para superar el acoso digital:

Conoce tus objetivos al momento de utilizar cada red social, si tienes usuarios que te acosan bloquéalos inmediatamente.

La vida real está llena de dificultades. No permitas que nadie te haga sentir mal con respecto a tu físico o que se burle de tus defectos. Las vidas que pinta Instagram no existen tal cual, por lo que debes evitar los comentarios negativos hacia tu persona.

En los medios de comunicación nos enteramos de lo que está pasando y utilizamos las redes sociales para saber lo que otros piensan. Usuarios mal intencionados se esconden bajo cuentas anónimas para transmitirnos el lado negativo de la vida. Descarta a las personas tóxicas, incluso en lo digital.

  • Unicef hizo un estudio sobre los hábitos de niños y adolescentes de entre 13 y 18 años en las redes sociales que mostró que 8 de cada 10 tuvo “experiencias negativas”. Cuando les preguntaron qué experiencias negativas tuvieron, el 33% contestó “me enviaron mensajes degradantes o hirientes”. Ante esto, ¿qué hacen? La mayoría bloquea a la persona, elimina los mensajes o cambia la configuración de privacidad, pero muchos otros se tragan el problema: sólo 3 de cada 10 lo reportan.
  • Un estudio publicado por la asociación contra el bullying Ditch the Label (Deshazte de la etiqueta) concluyó que los jóvenes son dos veces más vulnerables de ser víctimas de ciberacosos en Facebook que en cualquier otra red social.

 

Por: Andrés Elías

Estratega digital

Dotmedia México

www.andreselias.com

 

Compartir: