Compartir:
Un club de periodistas de la tercera edad, que publican un suplemento mensual.

Como parte de una de las actividades mensuales que ofrece el Hogar del Corazón de Jesús, Camila Valdivieso, directora del área de gerontología, tuvo la idea de involucrar a sus pacientes en un ambiente periodístico.

La iniciativa nace de la necesidad de que los residentes del hospicio estén comunicados de lo que ocurre dentro y fuera del hogar; pero, a través de sus propios ojos y letra”, asegura Camila, quien trabajó codo a codo, junto a sus pacientes, para que este proyecto se cristalice.

El equipo inició con tres periodistas principales: Luisa Maldonado, Temilda Valverde y Magdalena Ávila. Cada una realizó trabajos de investigación, entrevistas y redacción de artículos. Camila asegura que “cada una pone su destreza al servicio del grupo. Se apoyan, se corrigen fraternalmente, se dividen el trabajo y finalmente se reconocen logros”.

Periodistas al campo de acción

Observando e indagando, estas tres señoras iniciaron la cobertura de noticias en agosto y la primera edición de “El hogar a diario” fue publicada a finales de  septiembre. Es un suplemento tamaño tabloide, de seis páginas con un tiraje de 300 ejemplares, para cada uno de los residentes del hospicio.

Para mí, pertenecer a este club, hacer entrevistas y ser reportera es un sueño cumplido. No me imaginé a esta edad ser periodista”, afirma Luisa Maldonado, en una entrevista radial. Magdaelena, por su parte, asegura disfrutar cada nota, cada entrevista y el conocer gente nueva.

Todo se ha desarrollado con mucha naturalidad. Han sido elogiadas por “colegas” de diarios y radios que han podido estar en contacto con ellas”, dice Camila, y asegura que para la segunda edición se han incorporado cuatro nuevos integrantes, incluido un no vidente.

Dentro de los temas que abordan, podemos encontrar algunos relacionados a la tercera edad, y otros completamente opuestos enfocados a lo que está en boga, como deportes extremos o tecnología. También cubren eventos que ocurren en el hogar y cuentan con una sección de entrevistas, en donde toman el testimonio de uno de los colaboradores del lugar.

El periódico es financiado por el hogar y la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Dentro del grupo editorial nadie tiene un cargo específico. “Todos se ayudan mutuamente y son conocidos como el club de periodismo”, comenta Camila.

 

Por Juan Felipe Torres
Editor
jtorres@revistavive.com

Compartir: