Compartir:

El padre Luciano Bellini, le dice adios al Colegio Cristóbal Colón, luego de sembrar una mejora en el sistema educativo.

Ecuador es la segunda casa del padre Luciano Bellini, desde que llegó en 1969 para obtener una licenciatura en ciencias de la educación. Diez años más tarde se nacionalizó para ser rector del colegio Salesiano en Riobamba. Sus aspiraciones iban creciendo y regresó a Italia para hacer un doctorado en esta misma área, la educación. Luego regresó a Cuenca para asumir el cargo de director del Tecnológico en Cuenca, donde empezó un esfuerzo para convertir al instituto en la Universidad Politécnica Salesiana. Permaneció en esta institución por quince años y en el 2009 decidió abrir su rumbo hacia la costa del país por primera vez.

“Aún no me acostumbro al calor, pero Guayaquil es una ciudad que me ha acogido estos años”, manifiesta el padre Bellini. En el colegio Cristóbal Colón, ha empezado a trabajar directamente con los docentes y estudiantes en proyectos que han logrado cambiar el sistema educativo. Él dice que “el centro de la educación es el estudiante, no el sistema” por lo que realiza jornadas de pedagogía antes y durante el periodo escolar.

Aprender en la práctica

Su proyecto educativo consiste en que los estudiantes no aprenden materias fragmentadas, sino a través de pequeños grupos que unen las distintas áreas del conocimiento. Esto se divide por los niveles de educación, y en algunas prácticas, los de bachillerato ayudan a los estudiantes de cursos inferiores; con este trabajo grupal van aprendiendo en la práctica. Esta metodología aspira a convertirse en unos cinco a seis años una que se pueda presentar al Ministerio de Educación para ser un modelo educativo a seguir.

El colegio Domingo Comín es también parte del proyecto, con el que ha fortalecido la unión entre ambas instituciones. Los estudiantes del consejo estudiantil de los planteles, tienen protagonismo en las jornadas pedagógicas. El padre Bellini cuenta con entusiasmo que el año pasado los estudiantes guiaron este evento educativo en el que el tema fue “Cómo queremos aprender” y compartían con los profesores.

Actualmente, este proyecto cuenta con dos grandes soportes, uno es la Universidad Politécnica Salesiana que ha presentado a su grupo de investigación, un proyecto educativo de los dos colegios, con el fin para realizar un documento que sustente el proyecto tanto en la parte teológica y como teórica. Además, cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación de Italia, el cual tiene un proyecto de aprender a aprender, (INVALSI) con el objetivo de hacer una investigación de estudiantes y docentes sobre qué se está haciendo para «aprender a aprehender» y obtener alguna sugerencia o conclusión acerca de este modelo educativo.

“Sí no preparamos a la gente, no hay cambios en la educación”, ese es el compromiso que tiene el Padre Bellini con la comunidad. Ahora emprenderá un nuevo camino hacia el oriente del país. Su destino: Macas, donde tendrá la tarea de unificar a los colegios Dolores Sucre y Don Bosco para continuar mejorando la educación salesiana.

Por: Daniela Morán
Estudiante de Periodismo

 

Compartir: