Compartir:
Siete de cada diez adictos también presentan trastornos duales.

 

La patología dual es la forma conjunta de adicción a las drogas y trastorno mental. Incluye comportamientos erráticos de la personalidad como la ludopatía y la ansiedad, trastornos mentales asociados que son muy comunes por la forma en que vivimos; especialmente la ansiedad que es propia de situaciones que producen estrés, irritabilidad e insomnio. Algunos de los trastornos del estado de ánimo que podemos evidenciar son: la bipolaridad, esquizofrenia, psicosis, déficit de atención e hiperactividad.

 

Preocupaciones de la patología dual

Cuando se consume drogas que alteran la mente y el estado de ánimo, la agresión que estas sustancias psicoactivas producen es precipitar los daños mentales; lo que significa un mayor deterioro en menor tiempo. Exige, por tanto, una intervención pronta para frenar daños eventuales, pues en algunos casos es irreversible.

La exposición de menores a las drogas psicoactivas también causa mayores daños. Por eso, es necesario parar el consumo para saber cuál es la penetración de la patología o hasta qué grado cada patología está presente en la persona antes de iniciar el tratamiento.

Varios estudios registran que 7 de cada 10 pacientes que tienen adicciones también presentan trastornos duales o preceden a la adicción. En España, por ejemplo, se atienden 6 de cada 10 pacientes drogodependientes con patología dual. Pero este problema no solo ocurre en países del primer mundo, las descripciones son universales; de ahí la importancia de hablar del tema, pues la mayoría de personas que la tienen no están diagnosticadas aún.

La mayoría de las personas que tienen patología dual no están  diagnosticadas aún.

Algunos estudios hablan del 100% de la asociación dual y esto tiene más relación con la descripción de la enfermedad de la adicciones como enfermedad emocional. La intervención deberá ser con equipos multidisciplinarios durante los tratamientos, pues en algunos casos es importante la medicación y la intervención simultánea de psicólogos y educadores profesionales en las aéreas de conductas y problemáticas de adicciones. Hoy, es importante tener un diagnóstico muy acertado de las conductas adictivas y duales, previo al tratamiento. De esta manera podremos, como prestadores profesionales, atender mejor a los adictos, sabiendo si está o no asociado a otras patologías.

Es vital que se haga y se realice la ayuda oportuna.  A mayor exposición, mayor daño; al igual que a menor edad. Sin embargo, si se interviene a temprana edad, también se evita esta exposición a mayor daño y  problemas en el futuro.

 

Por: Antonio Rimassa Chiriboga
Taller.tapad@gmail.com
0984978202-6007088
Tapad-Criad

 

 

Compartir: