Compartir:

Les presentamos historias que de algún modo han inspirado o motivado, películas llenas de gran carga emocional o que han servido de catarsis. Aprovechemos los momentos que tenemos en familia para compartir y discutir en torno a estas.

Milagros del cielo (2016)

Christy y Kevin Beam son padres de tres niñas y llevan una vida tranquila en un rancho en Texas. Se trata de una familia cristiana que sustenta su día a día en su fe en Dios, hasta que una noche los gritos de su pequeña hija de 10 años cambia sus vidas. Annabel, empieza a sufrir dolores insoportables en su estómago que se intensifican al pasar los días. Los doctores no logran identificar con exactitud la causa, pero acuerdan que la niña padece de un extraño e incurable trastorno gastrointestinal. Desde aquel día, la fe de esta familia es puesta a prueba.

Sin embargo, un inesperado accidente en el patio de la casa de los Beam revertiría esta situación. Todos creen que se trata de un milagro, porque mientras ella permanece inconsciente algo inesperado sucede. ¿Hasta dónde llegará la fe de esta familia?

Interestelar (2014)

Esta epopeya de ciencia ficción presenta un posible futuro en el que la especie humana agota los recursos de la tierra y sale en búsqueda de otros mundos para sobrevivir. La NASA pondrá en marcha una misión en la cual el antiguo astronauta Joseph Cooper se verá involucrado junto a otros tres voluntarios. Quienes participen de esta misión deberán ir al espacio y dejar a sus familias, hogares y posiblemente todo atrás.

Dirigida por Christopher Nolan, esta obra es un deleite para nuestros ojos, oídos y nuestra mente. Interestelar nos muestra que el amor es lo único que trasciende el tiempo, el espacio y que la familia es la cuna del amor.

La vida de PI (2012)

¿Realmente no hay solución para los problemas? ¿Con qué actitud nos enfrentamos a ellos? Con estas preguntas, la vida de Pi nos hace reflexionar acerca de nuestra forma de ver la vida. Tras hundirse el barco en el que iban sus padres, hermanos y el zoológico de su familia, el joven hindú Piscine Patel, conocido como Pi, queda a la deriva en una barca salvavidas siendo el único sobreviviente. Muy pronto descubre que a bordo de la barca también se encuentran un tigre, un chimpancé, una hiena y una cebra. En la larga travesía Pi deberá usar su ingenio, mantener su espíritu aventurero y conservar la fe para aprender a compartir y sobrevivir junto a un animal que es guiado por su instinto. Cuando termines de ver esta película, te pregunto: ¿verás con incredulidad su historia o creerás que aún las historias más increíbles pueden ser ciertas?

Lo imposible (2012)

Basada en hechos de la vida real, esta película destaca la experiencia de la familia Belón durante el tsunami que destrozó el Sudeste de Asia en el 2004. Como parte de sus vacaciones de Año Nuevo, esta familia viaja a Tailandia y son sorprendidos por esta catástrofe que los llevó a separarse por varios días, tras el paso del tsunami. Henry, junto a sus dos hijos Tomás y Simón, empezarán su búsqueda para dar con el paradero de su esposa María y su hermano Lucas.

En su búsqueda se enfrentan a impedimentos tan simples como el idioma hasta a una sociedad difícilmente preparada para semejante situación. En varias escenas se demuestra la solidaridad y compasión de los tailandeses con las víctimas así como el interés del mundo en brindar su apoyo. Pero se destaca principalmente la perseverancia de esta familia para reunirse nuevamente.

La vida es bella (1997)

Esta obra maestra fue merecedora del Oscar a Mejor Película Extranjera y el Grand Prix en el Festival de Cannes. En este clásico del cine, Guido, un camarero italiano judío es enviado con su hijo Giosuè y su familia a un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Para proteger la integridad psicológica de su hijo, a pesar de las difícil situación, Guido utiliza la ilusión, la imaginación y el sentido del humor como armas para que su pequeño interprete el encarcelamiento como un juego. El padre aprovechará cada oportunidad que se le presente para reafirmar esta idea: al llegar a las barracas se ofrecerá como traductor de alemán a italiano (a pesar de no saberlo) para evitar que la verdad llegue a los oídos de su hijo. Esta historia es un ejemplo del amor paterno filial y nos recuerda que debemos mantener la esperanza, ser optimistas y agradecidos en todo momento por lo que tenemos.

Por: Daniela Arosemena C.

Lcda. en Estudios Críticos y Visuales de Arte

 

Compartir: