Compartir:

¿Hay una receta para una adultez exitosa? ¿En qué etapa de transición se encuentran muchos jóvenes?

La formación de la identidad, es el proceso que contribuye a dar dirección, propósito y significado a la vida. La importancia de este paso recae en la realización en una transición exitosa del joven hacia la adultez, además de poder encajar en la sociedad adecuadamente.

Este, debe encargarse de dos tareas muy importantes: lograr la autonomía y la independencia respecto de sus padres y formar una identidad; es decir crear un “yo integral”, que combine armoniosamente varios elementos de su personalidad. De esta forma puede obtener el sentido de quién es y cómo encaja en la sociedad.

Un proceso gradual

Se parte con la autoimagen y el autoconcepto que formamos de nosotros mismos durante la infancia y los roles y valores que hemos adoptado durante esta etapa. Sin embargo, al llegar a la adolescencia, dichos conceptos, roles y valores pasan a ser analizados, para identificar..contradicciones, conciliar, re-estructurar y forjar su identidad.

James Marcia planteó cuatro estados de formación de la identidad del adolescente:

  • Exclusión: ha hecho compromisos sin realizar una buena toma de decisiones.
  • Difusión: no ha sufrido ninguna crisis de identidad, ni ha decidido un rol o código moral.
  • Moratoria: sufre de una crisis de identidad y opta por malas decisiones.
  • Consecución de la identidad: caracteriza a quienes han superado la crisis de identidad y han decidido sus compromisos. Obviamente es el estado óptimo a lograr.

Un último paso

Cuando el adolescente, llega a consolidar y a cristalizar su identidad, alcanza esa sensación de continuidad del sí mismo personal. A lo largo del tiempo ha estructurado su propio código de conducta, logrando así la integridad de su yo, que le permitirá cerrar esta etapa para avanzar hacia la juventud y adultez. Esta etapa lograda con armonía y recursos, es crucial para su preparación en la vida. Ya que definirá si está listo o no para enfrentar los desafíos y oportunidades que esta le traerá. Ahora pregúntense ¿cómo estamos afrontándolo nosotros?

 

Por: Edvik Febrero Kronfle

Asesor Líder del IMF

Compartir: