Compartir:

Que nada calle sus pequeñas voces es una iniciativa impulsada por la Fundación Herencia Familiar para prevenir los abusos sexuales infantiles, detectar casos de abuso, entender las secuelas de estos y su correcto abordaje.

Actualmente un niño es abusado cada 15 segundos. El abuso sexual no necesariamente implica una violación sino también los pasos previos a que esta ocurra; y que pueden poner en riesgo la vulnerablidad del niño  o niña. Las cifras de Unicef mencionan que antes de los 18 años 1 de cada 4 niños será abusado. Donde el 94% de los abusadores son personas conocidas por la familia o provenientes del mismo entorno familiar. Además que de cada 100 abusos, 95 no son denunciados; sumando un total aproximado de 2.000.000 niños abusados cada año en América Latina.

Ante esta realidad la Fundación Herencia Familiar ha realizado una campaña de prevención dirigida tanto a niños como a adultos. “Con actividades de prevención la posibilidad de abuso sexual infantil se disminuye en un 80%” menciona Marcela Lopez de Rossetto, escritora del libro Las vacaciones de Elena. Este libro, fue lanzado en el marco de la Feria del Libro en Guayaquil, con el propósito de aperturar la campaña de la Fundación.

Como terapeuta hace alrededor de 12 y especializada en desarrollo neurológico infantil y prevención del abuso sexual en niños; Marcela decidió crear un material especializado para los más pequeños. Como directora del área de prevención de la Fundación Herencia Familiar.detectó la necesidad de brindarle las condiciones a estos para que sean menos vulnerable.

Un libro que abre las puertas de la comunicación

El libro de cuentos infantiles contiene 3 historias que le permiten a los niños aprender que nadie debe tocarlos, no dejarse llevar por amenazas o guardar secretos que puedan perjudicarlos. Esto de manera no implícita sino para que ellos descubran los temas planteados en distintas situaciones. De esta manera al leerlo con los padres “se abren canales de comunicación para compartir”, menciona. Ya que está comprobado que esto es una buena medida para la prevención.

Un refuerzo divertido

A esto se suma el juego de mesa de Elena y Toñito, personajes del libro, quienes desde el conocimiento adquirido a partir de los cuentos pueden fijar el conocimiento en acciones más concretas y de manera entretenida. Actualmente este material junto al

 libro están disponibles para padres como para maestros y es recomendado para una edad de 3 a 10 años. También se incluye una guía para el adulto para tratar ciertos temas que surjan a partir de este.

Una guía para los padres

Adicional a los materiales didácticos el día 13 de septiembre del 2017 a las 17:30 se llevará a cabo de manera gratuita un Seminario de prevención para adultos. Este dirigido a padres, educadores y cuidadores pretende dar a conocer los diferentes tipos de abuso a los que están expuestos los niños en la actualidad, así como un correcto abordaje primario sobre cómo llevar a cabo actividades de prevención. Este se realizará en la Cámara Ecuatoriana Americana en el Edificio Centrum piso 6, oficina 5, de la ciudad de Guayaquil.

Que nada calle sus pequeñas voces nos da la oportunidad de abrir canales comunicativos entre padres e hijos, formar a los chicos en criterios de reacción ante cualquier amenaza a su integridad. Los avisadores siempre buscan a niños vulnerables, y las principales causas de esta vulnerabilidad son:

  • Conflictos matrimoniales
  • Falta de diálogo
  • Ausencia de confianza y respeto en la familia
  • Sobre sexualización
  • Falta de supervisión de los padres

Los niños tienen el derecho de que se proteja su dignidad y crecer en entornos saludables. No esperemos a que un vecino, un conocido u otro niño abuse de ellos; como padres y educadores tenemos el deber de estar informados. Además darles las herramientas para que ellos también lo manifiesten en confianza.

  • Para mayor información sobre los talleres comunicarse al 0991155114, ecuador@herenciafamiliar.org , www.herenciafamiliar.org o en sus redes sociales “Herencia Familiar”
  • El libro ilustrado “Las vacaciones de Elena” y el juego de mes “Elena y Toñito” están a la venta en las librerías Mr. Books, Librimundi y Vida Nueva.

 

Por: Redacción Vive!

Compartir: