Compartir:

El verdadero significado de la Responsabilidad Social (RS) se lo confunde con filantropía, obra social, limosna, caridad, beneficencia, altruismo y tantos otros. A esta confusión aviva el hecho de que varias organizaciones la utilizan –inadecuadamente- para maquillar su imagen, aparentar bondad, decir maravillas de sí mismas a través de publicaciones con imágenes y reportajes en los medios de comunicación, quienes les siguen el juego con afanes comerciales y mercantilistas; provocando aún mayor desorientación en la sociedad.

Su definición, según la Norma Internacional ISO 26000, consiste en “la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente; mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus grupos de interés (stakeholders); cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones”.

 

Holismo de la RS

Abarca cada uno de los ámbitos de las organizaciones sin dejar resquicio que no sea observado y  a su vez el resultado de la gestión adecuada de cada uno de los procesos..organizacionales. Se dice que una organización es socialmente responsable cuando identifica, entiende y procesa oportunamente, y de forma eficaz, las expectativas de sus grupos de interés, empezando por sus trabajadores, sus clientes, sus accionistas, sus proveedores, las comunidades relacionadas con sus operaciones, entidades de control, gobiernos, etc. De allí que la RS se la define como “holística”.

 

La primera escuela

Si hemos afirmado que el cimiento de la RS son los valores trascendentes, la ética, y por otro lado.coincidimos que la primera escuela de valores es la familia, hablamos de una estrategia tripartita para alcanzar una mejor sociedad por medio de la RS.

Si tuviéramos líderes y conductores de empresas y de instituciones con la aplicación de esta estrategia, lograríamos seres capaces de practicar en su vida diaria la RS, a través de acciones, con herramientas lícitas, con objetivos que trasciendan la simple consecución de fines pecuniarios, líderes que busquen, sobretodo, la felicidad de las personas que son impactadas por sus operaciones. En el argot de la RS ésto significa que logren una auténtica empatía con sus grupos de interés (stakeholders), con resultados mutuamente beneficiosos.

Explicar y entender qué es la RS no es sencillo por el ruido y distorsión creados por aquellos que son llamados a aplicar esta verdadera cultura. Cultura y práctica que constituyen una obligación moral, primero, para practicarla en el hogar, en la familia y, luego, en el lugar donde corresponda actuar profesional y laboralmente. Nadie da lo que no tiene.

 

 

Por: Roque Morán Latorre
www.irse.org
rmoran@irse-ec.org

 

 

 

Compartir: