Compartir:
¿Ha cambiado mucho el papel de la madre en los últimos años? Las nuevas tecnologías y el papel más activo de los padres parecen haber aliviado parte de la carga de trabajo que supone en ocasiones la maternidad.

Un estudio elaborado por P&G, sobre “La Cara Cambiante de la Maternidad en Europa Occidental” despeja algunas incógnitas sobre el papel de la mujer moderna en la dinámica familiar.

Este estudio ha sido desarrollado por The Social Issues Research Centre entre más de 9.500madres de 13 países europeos. En España, los datos han sido interpretados por la prestigiosa psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera. Algunos de los datos más destacados son los siguientes:  

El cambio del papel de la madre

Tal y como refleja el estudio, la mayoría de las españolas ven un cambio en el rol de la mujer en la actualidad. El 48% se ve como unas administradoras familiares, un papel polifacético que va más allá de la figura de una mera ama de casa mientras que un 37% cree que es destacable la mayor independencia de la que gozan las madres.

Una de cada dos mujeres piensa que la actual situación económica dificulta su rol de madre

Una de cada dos mujeres cree que la actual situación económica dificulta en mayor o menor medida el desempeño de su papel de madre. Mientras que otro 48% cree que el hecho de ser una buena madre está por encima de las dificultades coyunturales.

La prioridad de las madres es pasar el tiempo con los hijos

Las madres españolas dedican 4,7 horas de media diarias a sus hijos, bañándoles, llevándoles al colegio, haciendo su comida… una cifra notablemente superior a la media europea situada en 4,1 horas. Además, el 50% de las madres prefiere emplear su tiempo libre en pasar momentos de calidad con sus hijos, por delante de dedicárselo a si misma (20%) o estar con su pareja o amigos (14%).
Esta atención a sus hijos es más encomiable aún si tenemos en cuenta que las madres españolas tienen de media de tan sólo 39 minutos libres al día. Un dato por debajo de la media europea situada en 48 minutos y muy alejado de los 69 minutos diarios de las finlandesas.

El papel de los padres es más activo y mejor que antes

Según el estudio, el 89% de las madres españolas afirma que sus maridos o parejas ayudan activamente en el cuidado de los niños en contraste a lo que ocurría en generaciones anteriores, si bien continúa siendo la mujer la que más tiempo y energía dedica a la familia y a las tareas del hogar (en este último apartado, un 24% de su tiempo contra el 8% en el caso de los varones).

La ayuda de las nuevas tecnologías

El 56% de las madres encuestadas confirma que los electrodomésticos y productos de cuidado del hogar alivian enormemente la carga de los trabajos en la casa y ahorran mucho tiempo que las madres pueden dedicar a otras actividades.

Cómo les gusta a las madres que les den las gracias

El 53% de las españolas cree que un abrazo es la mejor manera de que su familia les muestre agradecimiento, por delante de recibir un simple “gracias”, solo valorado por el 15% de las españolas, o que les ayuden con las tareas domésticas, importante por un 13%.

Vía Hacer Familia

Compartir: