Compartir:

¿Aprovechamos la fiestas para pasar en familia o nuestro celular nos mantiene distraídos?

La tecnología en la actualidad nos permite comunicarnos de múltiples formas y debemos de reconocer que es un avance meteórico, el que ha logrado la humanidad. Hoy en día se podría afirmar que “querer es poder en el mundo de la comunicación”.

Sin embargo, nos damos cuenta cómo se hace mucho más difícil conocer toda la información que nos envían, por la cantidad de información que recibimos por diferentes vías. Esto si sólo hablamos, por ejemplo, de trabajo: ¿y si nos ponemos a pensar en nuestra vida privada? a más de los amigos y grupos a los que pertenecemos, al día le faltan horas. Y es que nos hemos creado la necesidad de estar informados de todo, así nos interese o no.

Creo que es momento de hacer una pausa para pensar qué es lo que estamos haciendo con nuestra vida por causa de este sin número de formas de comunicarnos.

Una oportunidad para acercarnos

Por ejemplo, qué bueno es saber que pudiste ponerte en contacto con un amigo de la infancia o de la universidad del cual no tenías ni idea de qué había sido su vida. Ni se diga, de si se trata de un familiar que está lejos.

Si tu hijo tiene la oportunidad de ir a estudiar a otro país ¡por favor, dejémoslo crecer! No los agobiemos con mensajes sobre qué están haciendo y peor aún de las decisiones que van a tomar. Eso no quiere decir que no nos importen, solo quiere decir que confiamos en ellos, que les estamos enseñando a volar solos. Estemos siempre atentos pero marcando cierta distancia, seamos sus ángeles de la guarda en la tierra. Esperemos que ellos encuentren el momento para contarnos y aprendamos a escribir mensajes como “si puedes escríbeme” o “avísame cuando te pueda llamar” y respetemos su respuesta. Sus tiempos no son nuestros tiempos, lo que para nosotros debe ser ahorita para ellos puede ser más tarde, pero lo importante es que eventualmente lo van a hacer.

Aprovechemos la época de Navidad y Año Nuevo para volver acercarnos a quienes por algún motivo no lo hicimos a lo largo del año. Por ejemplo, escribamos un pequeño resumen de lo que consideramos más importante y lo enviamos a quienes sabemos que les va a dar una gran alegría recibir noticias nuestras. Nunca es tarde para hacer sentir a otros que estamos presente en sus vidas, lo peor es no hacer nada.

El poder de cara a cara

Sin embargo, quiero hacer énfasis a la necesidad de no descuidar jamás el poder demostrar con tu presencia el cariño que sientes por otro. Compartir un momento con nuestros seres queridos es invaluable. Si están lejos hagámoslo a través de una video llamada. El contacto visual nos pude ayudar a entender cómo se siente el otro y ayudarlo en caso de ser encesario.

Yo todavía no puedo comprender, ni quiero, cómo una persona puede felicitar a otro por su cumpleaños o cualquier otro acontecimiento importante a través de Facebook, Instagram, voice notes, mensaje de texto por el celular, expresando con imágenes y mensajes maravillosos cuánto lo quieren, en lugar de llamarlo. Estamos privando a esa persona de no escuchar nuestra voz en ese día, ni intentar verlo aunque sea un minuto o darle un abrazo.

Recordemos siempre esta frase “querer es poder”, a lo que me gustaría agregar “y sólo nos faltan las ganas”. Esto último no tiene nada que ver ni con la época ni con la tecnología, sino de cómo queremos demostrarle a nuestros seres queridos nuestro amor.

 

Por: Psc. Pilar Adell

pilaradellpsicologa@hotmail.com

Facebook e instagram: @pilaradellpsicologa

 

Compartir: