Compartir:

La pedagoga española, la madre Monserrat del Pozo, nos cuenta cómo cada persona puede desarrollar distintos tipos de inteligencias.

La madre Monserrat del Pozo, pedagoga con más de 30 años de experiencia, actualmente es reconocida en todo el mundo por ser pionera en España en aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

En el año 1986 empezó a estudiar el fracaso escolar. Aquí se enfocó no solo en las notas, sino en los alumnos que dejaban sus actividades extracurriculares con el fin de dirigir toda su atención al estudio. “Realizamos una investigación que nos llevó a descubrir que el problema radica en la educación infantil. Así fue que trabajamos en ella y vimos las Inteligencias Múltiples en acción y aplicamos la teoría”, manifiesta Monserrat.

Ella ha visitado Ecuador por tres ocasiones con el fin de generar un cambio y formar al profesorado de los colegios de la Compañía de Jesús, que así lo han requerido. Durante su última estadía, ha trabajado en módulos con metodologías activas en donde cada profesor puede poner en práctica lo aprendido. Es una formación en la acción. En Ecuador están presentes alrededor de 15 años.

Teoría de las Inteligencias Múltiples

La teoría de las Inteligencias múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Es una teoría que dice que todos los alumnos son inteligentes. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina las destrezas y habilidades de resolución de problemas que tiene el ser humano. Estableció que las inteligencias están localizadas en distintas áreas del cerebro que se pueden desarrollar ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca los escenarios necesarios para ello.

Distinguir los tipos de inteligencia

Como lo explica la madre Monserrat que no se puede poseer todas las inteligencias, pero sí desarrollar las que el alumno demuestre tener. “Por medio de las actividades conocemos qué tipo de inteligencia tiene el estudiante. Debo darle la oportunidad a los alumnos a desarrollar las inteligencias aunque se lleguen a desarrollar solo dos o tres” afirma.

Se valoran todas las inteligencias, ya que nos podemos encontrar con niños, jóvenes que son más musicales o lingüísticos. Al igual, están los que se les facilita el área de los números o que tienen mayor atención y curiosidad por la naturaleza. Por ello no se puede decir que un estudiante es menos o más inteligente que otro.

En la metodología se trabaja los roles de liderazgo, de interdependencia positiva, lo que depende de cada estudiante para obtener una buena nota y se trabaja poco individualismo. “Les damos prioridad a todas las inteligencias, no sólo a la lingüística o matemática, que son las que normalmente se trabajan”, explica la madre Monserrat.

Asimismo, esta metodología se la puede aplicar en el área laboral. Para los jóvenes que empiezan sus carreras como profesionales.

El rol de la familia y el colegio

La madre Monserrat, plantea que la familia es un componente importante en el aprendizaje de los estudiantes. Esta debe motivar, alentar y ayudar a los jóvenes para que salgan adelante. Adicionalmente, nos encontramos en una nueva era en la cual el alumno divide su atención: está mirando su celular, hablando con alguien, escuchando música, jugando, etc. “No podemos juzgar con nuestros parámetros a estos estudiantes ni pensar que van a usar herramientas del siglo XIX. Las familias tienen que apoyar el cambio educativo”.

Finalmente, expresa que el colegio es un ecosistema social, es el lugar perfecto para desarrollar las inteligencias y habilidades. Se intercambian ideas, opiniones y se conocen las diferentes aptitudes de cada niño. “Se debe conseguir que ese ecosistema sirva para vivir los unos con los otros. Para respetarnos, para compartir, para podernos amar. Sino conseguimos esto, dónde lo vamos a lograr”.

Por: Ma. Alejandra Granja Jijón

Lcda. en Periodismo Internacional

Máster en Dirección de Comunicación Corporativa

Compartir: