Compartir:

¿Cómo influyen las formas en las que aprendemos hoy en día? Leyendo (10%), escuchando (20%), aprendizaje visual (40%), cuando alguien nos enseña (60%) o si participamos de una actividad (80%) y cuando se simula una realidad (95%).

Utilizando realidad virtual (RV), el proyecto Everest ‘53 recreó la jornada que tuvieron Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay durante su ascenso a la cima del Everest en año 1953. Por otro lado, el famoso festival de cine Tribeca está promoviendo la exhibición de documentales en RV. También, quienes visitan el Museo Dalí en Florida pueden explorar las pinturas surrealistas del artista en un mundo tridimencional gracias a esta tecnología.

Bajo esta mirada, vemos cómo la RV no sólo se está utilizando en el entretenimiento, el arte o la salud. Su uso está siendo cada vez más recurrente en el campo de la educación, un esfuerzo tecnológico que revolucionará las aulas.

Aunque la naturaleza de la realidad virtual se opone a las metodologías educativas actuales que se centran en el concepto de aprendizaje en tercera persona. Este nuevo modelo estará centrado en la práctica y en experiencias a traves de escenarios virtuales inmersivos en primera persona. Es decir, se fundarán instituciones donde el alumno pueda aprender mediante experiencias de aprendizaje ajustadas a sus necesidades concretas. Técnicas como la gamificación (ver el aprendizaje como en un juego) serán esenciales para este nuevo desarrollo instruccional.

Los expertos en pedagogía insisten en que el principal atractivo de esta tecnología es que multiplica la capacidad de comprensión. Estos y otros beneficios serán suficientes para que la realidad virtual entre al sistema educativo.

Desde un lejano 2005 en donde las gafas de RV aparecen, al día de hoy, estas han evolucionado mucho; y la educación enfrentará nuevos retos en la elaboración de diseños pedagógicos que se adapten a estas nuevas tecnologías. Pese a que todavía falta mucho para que esta tecnología se asiente como método de referencia en las aulas, las primeras aplicaciones prácticas ya están entre nosotros. Varias empresas están apostándole a esta nueva tecnología pese a que todavía estamos lejos de observar una madurez en la RV. Gigantes tecnológicos como Google y su proyecto “Expediciones” está haciendo proyectos serios en el ámbito de la educación. Con dicho programa se pretende que más de 100.000 alumnos tengan la oportunidad de viajar a lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos la gran barrera de Coral de Australia, la pirámides de Egipto o el Palacio de Buckingham. Asimismo, Microsoft está empeñada en revolucionar el aprendizaje de las ciencias con las HoloLens. Por otro lado, la carrera entre HTC, Google, Samsung, Oculus Rift está generando también otras propuestas y aplicaciones muy interesantes.

De acuerdo a IBM, las máquinas leerán la mente humana y reconocerán con quién están tratando. Eso es aún un futuro lejano, pero como algo más cercano nos queda cada vez menos para que nuestros alumnos se pongan gafas de realidad virtual. Juzguen ustedes mismos las posibilidades de esta tecnología.

Por: Andrés Elías                                                                                               Estratega digital

Dotmedia México

www.andreselias.com

 

Compartir: