Compartir:
El 5 de Diciembre de 2013 marcó el inicio de un año que ha pasado volando. En esa fecha despegó Tierra de María en España y, doce meses después, ya ha hecho escala en 22 países, de un modo discreto y silencioso, sin grandes fuegos artificiales.

Tierra de María es una película difícil de encerrar en un género, pues mezcla ficción con documental, humor con religiosidad, drama con misterio… Se ríe, se llora y se piensa, en igual medida. 100% española, pero filmada en 10 países. Una rareza de cinta, como raro es su método de distribución: a los pocos días de terminarla, anunciamos a través de nuestras redes sociales su estreno en salas de cine para el 5 de diciembre… sin que tuviéramos ni una sola sala para su estreno. Si nos dejáramos guiar por el miedo, jamás habríamos producido LA ÚLTIMA CIMA, ni TIERRA DE MARÍA, ni nada de lo que hacemos en esta pequeña productora llamada INFINITO + 1. “Insensatos” es un calificativo que nos estimula.

tierra de maria“¡Estrenamos!”, fue el anuncio. “¿Dónde?”, preguntó la gente. “Donde quieras tú”, fue la respuesta. Una sencilla pestaña en la web oficial de la película (www.tierrademaria.com) permitió que los espectadores nos dijeran en qué salas de cine querían ver Tierra de María. En lugar de pasar la iniciativa a una distribuidora que programase las salas sin conocer la opinión del público, o guiándose por criterios válidos para grandes producciones, nosotros decidimos que serían los espectadores, directamente, quienes dijeran si querían ver o no Tierra de María, y dónde. Con lenguaje directo y sencillo: “¿Quieres verla? Pídela”. En un solo día, eran cientos las solicitudes, desde muchos países. Pronto fueron miles. El siguiente paso era sencillo: contactar con las salas de cine que el público mismo ya había demandado. Y la respuesta de los exhibidores fue, desde el primer día, impresionante, ágil, moderna, abierta a un cauce innovador de distribución: el público es quien programa, a él hemos de servir.

Tras el éxito en España, empezó su expansión por el mundo: Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, Italia, Hungría, Qatar, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, México… ¡22 países, en un año! ¡Qué éxito para el cine español, aunque los cauces oficiales de promoción del cine español no se hayan hecho eco! Y los que quedan… En el 2015 se sumarán Canadá, China, Francia, República Dominicana, Alemania, Chequia… Porque otra de las claves consiste en no tener prisa para estrenar. No pasa nada si se estrena en algún país, mucho después que en otro. Realmente, no pasa nada. La paciencia, todo lo alcanza…

Por nuestra parte -los cuatro gatos que trabajamos en INFINITO + 1- sólo nos queda un sentimiento indescriptible de profundo agradecimiento. En primer lugar, y dicho sin ningún tipo de complejo, vergüenza, miedo, ni disimulo, -¡sería tan injusto!-  agradecimiento a Dios, el primer protagonista de nuestras películas. No sólo creemos en Él, sino que le amamos. Sin ese amor, no daríamos un paso, cerraríamos INFINITO + 1 inmediatamente, nunca hubiéramos nacido. Esta iniciativa surge de haber conocido el gran amor que Dios nos tiene a todos, sin excepción, un amor del que muchos no son conscientes, tal vez porque nadie se lo ha contado, o porque les han presentado a un dios que no existe, un dios antipático y distante que te estropea la vida, o al dios de unos pocos, al dios de los que son impecables… Somos ateos de esos dioses falsos. Para compartir el conocimiento del amor de Dios con todos, especialmente con quienes lo desconocen, nació INFINITO + 1.

marysland_usaEstamos al servicio de todos pero, especialmente, de quienes ignoran la verdad sobre Su amor. Y no nos limitamos a “respetarles”, porque ese término marca una pequeña distancia con las personas, sino que AMAMOS a todos: a quien reza y a quien no reza, al creyente y al que duda, al que ignora y a quien rechaza abiertamente a Dios. A todos, sin excepción, amor. Y agradecimiento infinito a cada espectador, que por voluntad libre se convierte con su apoyo en co-productor, con un grado de implicación que nos abruma. La mayoría nos ayuda, sencillamente, pagando la entrada al cine o el precio del DVD o un visionado on-line, sin recurrir a los cauces piratas. Sin esa aportación económica, cerraríamos. Perdón por recordar esta perogrullada. Otros, además de con su dinero, nos sostienen con oraciones, tiempo y esfuerzos incalculables, con los que promueven Tierra de María en sus respectivas ciudades. Sin ese respaldo masivo y generoso, nosotros no haríamos absolutamente nada. Nuestra parte es relativamente fácil y muy placentera: producir una película. Los espectadores hacen lo difícil: lograr que se estrene y se difunda por el mundo, respetando los cauces honestos del mercado. Gracias, infinitas gracias. Sigamos trabajando, con vuestro permiso. A por la siguiente.

Por Juan Manuel Cotelo

Productor Tierra de María

Vía infinitomasuno.org

Compartir: