Compartir:

Por Gabriela Reyes
Estudiante de Comunicación

 

Con la globalización, tenemos más accesibilidad a la educación universitaria, solo basta con tener ganas de aprender. Aquí te ofrecemos una gama de posibilidades.

La falta de tiempo y de dinero implica sacrificar estudios universitarios, no aprender nuevos idiomas ni realizar cursos que nos hagan crecer profesionalmente. Pensando en este factor, varias universidades del Ecuador poseen programas de estudio a distancia y nos permiten acceder a cursos de universidades extranjeras, en diferentes idiomas y con una interacción de alumnos de distintas culturas.

Pedro Romero tiene 48 años y asegura que la curiosidad lo ayudó mucho para su trabajo, es ingeniero civil. “Aprendí a usar Autocad con tutoriales en la red. Cuando me mostraron Youtube empecé a buscar muchos videos y llegué a estas “clases” en línea”, asegura.

Más cerca de casa

A manera local, hay universidades que ofrecen ciertas carreras para alumnos con pocas probabilidades de asistencia. Por ejemplo la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), la Universidad de Especializaciones Espíritu Santo (UEES), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), entre las más destacadas. Todas ellas ofrecen una modalidad abierta y a distancia en niveles de pregrado y posgrado; se trabaja a través de videoconferencias con profesores en tiempo real, manejando plataformas que proveen acceso al material bibliográfico y a
la biblioteca de la institución.

Conocer el mundo sin viajar

Con la globalización surge un interés por la interacción entre distintos pueblos y culturas, por ello se han creado instituciones que promueven el intercambio. Un claro ejemplo de ello es la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), quienes mantienen convenios con universidades alrededor del mundo en 25 países, incluido Ecuador.

También, estos convenios se realizan a nivel de continentes con Europa y Asia, tratando de proveer oportunidades a través de becas anuales que incluyen educación y estadía. Sus objetivos recalcan la importancia de formar personas como iguales con una educación internacional de primer nivel, sin dejar de lado lo que cada país aporta en su individualidad, singularidad y ventajas comparativas. Un programa encargado de ello es Mundus Lindo Proyect (www.uva.es/munduslindo) o el Proyecto Preciosa (www.
em-preciosa.eu/es).

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 65% de los ecuatorianos cuenta con acceso a internet. Sin embargo, estas cifras no reflejan el número de ciudadanos que lo utilizan como herramienta de educación.

internet

Gráfico tomado de la página del INEC, corresponde a los datos del útlimocenso realizado en el 2011.

Solo te cuesta el esfuerzo

Como una opción adicional, en la red existen páginas que ofrecen cursos en distintas áreas de educación sin costo; pero estos tienen la desventaja de que no otorgan ningún tipo de certificado válido. Pese a ello, los programas y las herramientas son muy didácticas.

Los más comunes son los que ofrecen aprender idiomas como la página busuu (www.busuu.com), en donde hay doce cursos diferentes que se practican con personas a nivel mundial. Este grupo también cuenta con aplicaciones móviles y una plataforma que permite el acceso en cualquier momento y lugar.

Más interesante aún es la plataforma de educación virtual Coursera (www.coursera.org), desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, en el 2011, con el fin de brindar acceso a cursos de las mejores universidades del mundo de forma gratuita.

En su lista de colaboradores cuentan universidades como Princeton, Universidad de Pennsylvania, Universidad de Michigan, Universidad de California, el Tecnológico de Monterrey, entre otros.

“He tomado clases de matemáticas y economía por medio de Coursea y me han ayudado mucho sus programas”, asegura Marcelo Ocampo, Estudiante de Ingenieria en Negocios Internaciones del Tecnológico de Monterrey.

El material de estudio es proporcionado a través de Internet y los inscritos en los cursos también envían sus trabajos o los cargan en foros donde serán discutidos y analizados, existe la retroalimentación. Coursera ofrece cursos en inglés, español, francés, chino e italiano y cuenta con la participación de 62 universidades de todo el mundo.

Con la llegada de nuevas tecnologías no solo el universo de la comunicación se amplía, también lo relacionado con el conocimiento. Este tipo de cursos resultan muy atractivos para quienes suelen decir que el tiempo es el limitante del crecimiento intelectual. En la actualidad no existen impedimentos ni excusas, en la red tenemos una amplia variedad de ofertas académicas que se adaptan a distintas necesidades.

Compartir: