VIVE! en familia el Adviento

557
Compartir:

A pocos días de que empiece el Adviento, queremos contarte sobre este período, lo que significa y cómo podemos preparar nuestros corazones.

El Adviento es el período de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además, está al inicio del Año Litúrgico católico. Este año lo celebraremos a partir del domingo 3 de diciembre.

El término “Adviento” viene del latín “adventus”, que significa venida, llegada, arribo, etc. Así, el sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

El Adviento está dividido en dos partes. Las primeras dos semanas sirven para meditar sobre la venida final del Señor, cuando ocurra el fin del mundo. La segunda parte son las dos siguientes semanas que sirven para reflexionar concretamente sobre el nacimiento de Jesús y su rol en la historia del hombre.

La Corona de Adviento

En los templos y casas se colocan las coronas de Adviento y se va encendiendo una vela por cada domingo. Asimismo, los ornamentos del sacerdote y los manteles del altar se tornan de color morado como símbolo de preparación y penitencia.

La corona está formada por una variedad de símbolos:

  • La forma circular. El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno.
  • Las ramas verdes. Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas.
  • Las cuatro velas. Nos hace pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Estas velas se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de Adviento al hacer la oración en familia.
  • El listón rojo representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Actividades para vivir el Adviento

Durante el tiempo de Adviento se puede escoger alguna de las opciones que presentamos a continuación para vivir cada día del Adviento y llegar a la Navidad con un corazón lleno de amor al niño Dios.

Pesebre y pajas: En esta actividad se va a preparar un pesebre para el Niño Dios el día de su nacimiento. El pesebre se elaborará de paja para que al nacer el niño Dios no tenga frío y la paja le dé el calor que necesita.
Calendario tradicional de Adviento: Trata de hacer un calendario de Adviento en donde marquen los días del Adviento y escribir sus propósitos a cumplir. Pueden dibujar en la cartulina el día de Navidad con la escena del nacimiento de Jesús. A diario revisarán los propósitos para ir preparando su corazón a la Navidad. Este calendario lo podrá llevar a la Iglesia el día de Navidad si así lo desean.

Esta es una época del año en la que vamos a estar “bombardeados” por la publicidad para comprar todo tipo de cosas y estaremos invitados a muchas fiestas, esforcémonos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el sentido cristiano, esperando el nacimiento de Jesús.

 

Compartir: