Compartir:

Ecuador se destaca por su turismo en las diferentes regiones que posee. Y el turismo religioso no se queda atrás. Es por eso que te invitamos a que conozcas algunas de las actividades que se desarrollarán por Semana Santa.

Procesión de Jesús del Gran Poder

La “Verónica” personifica a la mujer que limpió el rostro de Jesús durante el vía crucis.

El “Cucurucho” representa la penitencia y quien lo interpreta busca conseguir el perdón divino.

Es una tradición de Semana Santa que reúne a miles de personas que caminan en procesión por las calles del Centro Histórico de Quito. Se recuerda la pasión de Cristo vestidos de “Cucuruchos y Verónicas”. Los preparativos de esta actividad suelen durar varios meses. El color protagonista y representativo es el morado.

Este año se realizará el día 14 de abril, Viernes Santo. El punto de encuentro y salida es la Iglesia de San Francisco. La hora prevista es a las 12h00.

El Arrastre de Caudas

Antigua ceremonia católica, que a nivel mundial solo se sigue celebrando en el país para recordar la crucifixión y resurrección de Jesucristo. También es conocida como “La Reseña”. Este nombre se basa en un antiguo rito del ejército romano en el cual rendían homenaje al general muerto, en este caso hace referencia a Jesús. Las “caudas” son las capas largas y negras, de casi cinco metros de largo. Aquí miles de fieles admiran el paso de los canónicos y sus largas túnicas por lo pasillos de la Catedral.

La fecha a realizarse será el 12 de abril en la Catedral Metropolitana de Quito a las 12h00.

Viacrucis de El Valle

En la ciudad de Loja, por más de 60 años se ha realizado este acto de fe, celebrado en Viernes Santo. Alrededor de 300 personas, entre actores profesionales y aficionados, recrean la dramatización en conmemoración a la crucifixión de Jesucristo. Con el denominado “Cuadro en vivo”, que refleja la vida, los milagros, la pasión y muerte de Jesús en su día final, recorren las calles de El Valle, lugar donde se lleva a cabo el viacrucis.

El evento empieza desde la Plazoleta de El Valle a las 20h00.

Recorrido de las 7 iglesias en Guayaquil

Es una tradición de la ciudad de Guayaquil en Semana Santa. Con este recorrido, los fieles buscan obtener el indulto de sus pecados, mediante la confesión de los mismos para después comulgar con su alma libre.

El Jueves Santo, la Arquidiócesis de Guayaquil organiza una peregrinación que recorre siete iglesias ubicadas en el centro histórico de la ciudad. Comienza a las ocho de la noche en la iglesia de San José. Continua por San Alejo y llega hasta Santo Domingo, al pie del cerro Santa Ana. Desde allí, los feligreses regresan visitando San Agustín, La Merced, San Francisco y terminan en la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol.

Procesión de Cristo del Consuelo

Considerada como una de las procesiones más importantes en América, es de las más concurridas y famosas del país. Anualmente congrega a medio millón de feligreses dispuestos a demostrar su devoción y amor por Jesús.

El recorrido de la imagen en la procesión inicia en la iglesia de Cristo del Consuelo, ubicada al suroeste de Guayaquil. Tradicionalmente comienza a las 07:00 del Viernes Santo y los fieles acompañan a la imagen de Cristo del Consuelo, así como a la de la Virgen María.

El tiempo estimado de la procesión es de cuatro horas y el punto final es la Iglesia Espíritu Santo en el suroeste de la ciudad.

Procesiones en Cuenca

En la provincia del Azuay, la ciudad de Cuenca se caracteriza por su ferviente devoción y fe religiosa. Por ello, a lo largo de la Semana Santa organizan varias procesiones. Entre ellas están: Procesión del Hosanna el 9 de abril que da inicio a las procesiones de la Semana Mayor. Igualmente, destaca la Procesión del Perdón a realizarse el 11 de abril.

Para el Viernes Santo tienen programadas tres peregrinaciones: Procesión Camino del Calvario, Procesión en el Calvario y Procesión del Santo Entierro.

Estas caminatas, peregrinaciones y eventos invitan a conocer las diferentes calles de las ciudades y sus historias, mientras se recuerda el sacrificio que Jesús hizo por nosotros.

Por: Redacción Vive!

Compartir: