Compartir:

A partir del mensaje del Papa Francisco sobre “El cuidado de la casa común”, Cáritas Ecuador apuesta por promover y animar a vivir una Eco Espiritualidad. Ésta dispone de tres momentos claves: la eco-conversión, la eco-comunión y el eco-compromiso.

ECO-CONVERSIÓN

Simboliza la conexión que tenemos con la Madre Tierra. Necesitamos reconocer los sentimientos de ella a causa de nuestra irresponsabilidad.

Para explorar tu eco-conversión sigue los siguientes pasos:

  1. Encuentra un lugar tranquilo que te otorgue serenidad. Puede ser un parque, estar cerca de las plantas es de gran ayuda.
  2. Contesta estas preguntas:

  1. Permanece en silencio y medita. Para ello puedes ayudarte con la lectura del Salmo 51 y con la Encíclica Laudato Si, del 23 al 51.
  2. Escribe lo que hayas sentido, respira profundamente, mira a tu alrededor e identifica lo que más te llamó la atención.

ECO-COMUNIÓN

Representa la vida consagrada que se entiende como parte de la naturaleza, del planeta tierra y del cosmos, de este gran universo que nos alberga. La eco-comunión nos invita a “ver con los ojos del corazón para encontrar el misterio y escuchar al Señor”.

Principios de la eco-comunión

Todo lo que vemos nos ayuda a encontrarnos con Dios: días de lluvia, atardeceres, la luna, el sol, los animales, etc.

Sentir que somos parte de la creación. Todos ocupamos un lugar especial en el mundo.

Conversión que nos invita a dejar el individualismo y vivir en comunidad.

Cuidar la Casa Común es cuidar de los más desprotegidos. Existe una relación entre lo social y ambiental, porque el grito de la Madre Tierra es el grito de los oprimidos.

Para entender la eco-comunión debemos ver la trayectoria del Camino Cósmico, que representa 15 mil millones de años del universo. Todo empezó con una explosión de luz inimaginable. Desde el vientre cuántico nació el tiempo, el espacio, la materia y la energía. Toda la energía que hoy fluye por nuestros cuerpos y por el universo, fue regalada en un momento de Creatividad Divina.

Para encontrarla busca lugares tranquilos, puede hacer los cánticos a las criaturas de San Francisco y medita con la ayuda de las lecturas de la Biblia: Gen 1; Gen 9, 8-17; Salmos 9, 19, 23, 104 o 148.

ECO-COMPROMISO

No podemos quedarnos solo con la eco-conversión y eco-comunión, sino que debemos llevarlo a la acción. Este momento nos motiva a pedir la gracia de la sabiduría y especialmente las fuerzas y coraje para cuidar la creación. Pero, ¿cómo puedo ayudar a construir armonía entre la Hermana Madre Tierra y el ser humano?

Prueba con este ejercicio “Sistema Ecológico”
  1. Pide ayuda a tus amigos o familiares y asígnales a cada uno un nombre: sol, luna, tierra, agua, lluvia, peces etc.
  2. Pídeles que entre ellos se lancen una pelota y que encuentren la relación que tienen. Por ejemplo; el sol calienta el agua y produce mares, que contiene peces y luego esa misma agua se convierte en lluvia, etc.
  3. Fíjate como su conexión se sostiene en función de las acciones que realiza cada uno y cómo con el fallo de uno de ellos, la cadena se puede romper.

Vía: Cáritas Ecuador

Compartir: