Compartir:

En épocas de Facebook y Twitter nos encontramos en la situación de no saber qué hacer ante los constantes ataques a la familia. 

¿Vale la pena defender la vida y la familia? Muchas veces nos puede dar temor alzar la voz ante ciertas injusticias, ya sea por miedo a ser atacados, por perder oportunidades laborales e incluso amistades…Sin embargo, si no luchamos por los más vulnerables ¿quién los defenderá?

Recordemos que muchos derechos fundamentales fueron reconocidos gracias a personas valientes, quienes con su constancia, creatividad y esfuerzo lograron abolir la esclavitud, reconocer derechos a las mujeres, los niños, los trabajadores y discapacitados. Hoy, una de las grandes luchas es reconocer el derecho de la vida desde la concepción. Si de verdad queremos una sociedad más justa, más humana y más inclusiva se debe respetar los derechos de todas las personas sin discriminarla su tamaño, sus capacidades o la forma en la que fueron concebidas. Lo justo es no matar a un inocente y lo humano es acoger esa nueva vida. Ante esto, les dejo unos tips que pueden poner en práctica:

  1. Fortalece tu postura usando estudios y estadísticas. Recuerda citar la fuente y que esta sea confiable. Algunas páginas que puedes consultar son: https://prolifeaction.org/fact/ o https://www.lifesitenews.com/resources/abortion

2. Los mensajes con contenido multimedia (imágenes, vídeos, memes) siempre llaman la atención. El uso de hashtags también es importante, especialmente para crear tendencia. En Ecuador usamos #SalvemosLas2Vidas y #EcuadorEsProvida

3. Los testimonios son importantes para visibilizar la importancia de tu argumento. Recuerda verificar que sean casos reales.

4. Haz pensar a tu público con preguntas. Por ejemplo: al discutir aborto por violación pregunta: ¿Por qué un hijo debe pagar con su vida los crímenes cometidos por su padre?

5. Usa tu creatividad. No tengas miedo de transmitir tu personalidad en la forma en la que te expresas.

6. Es importante que leas sobre el tema que estás defendiendo y estés actualizado con las últimas noticias al respecto. Por ejemplo:

En febrero de 2019 el Congreso de Estados Unidos impidió que pase una ley para proteger a los bebés que nacen vivos tras un aborto fallido. A estos bebés se los deja morir.

En la Asamblea Nacional del Ecuador se está debatiendo despenalizar el aborto en 5 causales.

7. No descuides la forma de tu mensaje. Cuida la ortografía, no escribas en mayúsculas. Es importante que tu mensaje invite al lector.

  1. Te van a atacar, por lo que es mejor escoger a quien contestar. A los trolls ignóralos o bloquéalos. Tu misión es difundir el mensaje no discutir con cada usuario que te responda. Recuerda que defiendes una postura, evita entrar en ataques personales.
  2. Forma una red de apoyo para que puedas compartir argumentos y materiales, para crear tendencia, y respaldarse mutuamente.

10. Haz propuestas positivas para solucionar los verdaderos problemas que llevan a una mujer a plantearse un aborto como la pobreza, el desempleo, el embarazo adolescente, la violencia sexual y la falta de apoyo a la maternidad.

Defender la vida y ser la voz de los más vulnerables es un honor y una gran responsabilidad. Aunque te encontrarás con personas agresivas, que en lugar de refutar de forma racional buscarán herirte o intimidarte con insultos, no caigas. Recuerda que nuestro mensaje es de amor, de vida y de inclusión y nada vale más la pena que defender la vida ¡porque es lo más valioso que tenemos!

Por Cristina Valverde Johnson
Abogada.

Compartir: