Las compras de alimentos abarcan una buena parte del presupuesto familiar, y cuando de ahorrar se trata, lo más recomendable es que busquemos formas de economizar.
Te damos 10 trucos sencillos que debes tener en cuenta al ir de compras al supermercado:
1. Haz un listado
Planificar las compras es una forma de controlarse en los gastos, pues así adquirimos los productos que realmente necesitamos y evitamos los llamados “productos de impulso” o “antojos”.
2. No te dejes llevar por las ofertas
Algunas veces son “trampas” para comprar algo que no se necesita, y es posible caer las ofertas “porque está barato”. Hacer las compras con cabeza fría es la mejor opción.
3. Revisa precio vs. cantidad
Es una premisa básica, siempre hay que mirar la cantidad que tiene el producto y comparar con otras marcas. Muchas veces pensamos que es más barato, pero no tenemos en cuenta la cantidad que nos ofrece.
4. Las marcas genéricas pueden ser económicas, pero cuidado, no siempre es así
En cierto que algunos productos pueden resultar más económicos, pero aquellos que no son básicos –es decir, no hacen parte de la “canasta familiar”- pueden ser al mismo precio e incluso más caros.
5. No te exageres en los alimentos perecederos
En este caso es mejor comprar poca cantidad para asegurarse que los alimentos permanezcan frescos. Desperdiciar comida es lamentable, por eso es mejor comprar poco, así haya necesidad de darse otra pasada por el supermercado.
6. Aprovecha los alimentos de temporada
Hay que aprovechar los productos de temporada, como por ejemplo las frutas y verduras, pues son más económicos. En cambio, cuando algún alimento está escaso, es mejor dejarlo para después.
7. Compra piezas enteras de carne
Si la idea es ahorrar, entonces se deberán comprar las piezas enteras de carne o pollo, y cada quien en casa las cortará, les quitará los excesos y las guardará en porciones. Lo mismo ocurre con alimentos que venden ya preparados y congelados, como lasañas, pizzas, carne de hamburguesas, entre otros. Todo eso se puede preparar de forma casera y por lo general sale más barato.
8. Elige un día de la semana para las compras
Algunos supermercados tienen ofertas ciertos días de la semana, lo cual puede significar un descuento importante.
9. ¡No hagas las compras con hambre! ¡Porque terminarás comprando todo el supermercado! Puede sonar raro pero es cierto. Varios estudios que analizan el comportamiento del consumidor, evidencian que cuando se va al supermercado con el estómago vacío se puede comprar mayor cantidad de alimentos, pues todo parece muy tentador.
10. Revisa siempre las fechas de vencimientoEs usual que los supermercados lancen tentadoras ofertas de ciertos productos que están a punto de expirar, lo que puede ser muy bueno cuando en realidad lo consumiremos en el plazo que indican, de lo contrario, será una pérdida de dinero y un desperdicio de comida.
Vía LaFamilia.info