Compartir:

Una serie para jóvenes que retrata desde el punto de vista de una persona suicida, diversas problemáticas que sufren los adolescentes.

En marzo de 2017, Netflix y Paramount Pictures lanzaron la primera temporada del best seller para jóvenes adultos “Por trece razones”, (13 Reasons Why), escrito por Jay Asher.

La serie narra la historia de Clay Jensen, un estudiante de bachillerato que encuentra un paquete anónimo en la entrada de su casa. Al abrirlo, descubre que se trata de una caja con siete cintas de cassette grabadas, a ambas caras, por Hannah Baker, su compañera de clase quien recientemente se había suicidado. En ellas, Hannah expone a 13 personas y el papel que cada una de ellas desempeñó, hasta tomar la decisión de quitarse la vida.

Lo que se oculta a los padres

 Las escenas de sexo y violencia de la serie muestran con crudeza una realidad que en ocasiones los padres pasan por alto. El bullying, las drogas, el alcohol e inclusive el sexo a temprana edad son temas que se abordan desde diversos puntos de vista, entrecruzándose con la historia principal.

La segunda temporada, estrenada en mayo de este año, grafica la sed de justicia que tienen los padres de Hannah, quienes demandan al colegio por no haber tomado las medidas preventivas necesarias para evitar que su hija se quite la vida, planteando la interrogante de si los padres no lo vieron, ¿cómo podría ser responsable su escuela?

También te puede interesar: Merlí, el Aristóteles del siglo XXI

Durante el trascurso de esta temporada, el director ahonda las problemáticas de cada uno de los jóvenes y docentes involucrados en el caso. Cada persona de la que Hannah habló en cada cassette, será el narrador(a) de su propio capítulo, mientras son interrogados durante el juicio.

Razones para vivir

 Una de las escenas más fuertes fue cuando la madre de Hannah le muestra a Clay una lista de su hija con 11 razones para no morir. Sin embargo, aunque la balanza dio un saldo negativo es un buen momento para reflexionar y pensar en todo lo que tenemos alrededor y no valoramos. Somos número uno en quejarnos, pero nos cuesta mucho ver el lado positivo y ser agradecidos. Piensa, ¿cuál es o son tus razones para vivir? ¿Qué te mueve a seguir buscando ser mejor?

Son muchas las maneras en que un compañero de escuela o colegio puede molestar a otro. La comunicación constante con nuestros hijos y mostrar interés en sus actividades facilitará las relaciones interpersonales y nos ayudará a prevenir o solventar cualquier tipo de problema por el cual estén pasando nuestros hijos.

Finalmente, la serie, a partir de su temporada 2, advierte al espectador sobre los problemas del bullying y pone a disposición la página web www.13reasonswhy.info en caso de que alguien desee pedir ayuda y no sepa cómo. La web cuenta con videos, información, línea de crisis y números d prevención de suicidios.

Por Juan Felipe Torres
Máster en Producción Audiovisual

Compartir: