Compartir:

¿Has hecho ya la lista de todo aquello que quieres mejorar para el 2019 en el ámbito tecnológico?

Si se te estaba escapando hacer una lista con tus propósitos tecnológicos para el año 2019, quiero proponerte cinco acciones que pueden cambiar tu vida. Tomar la decisión de realizarlos será más sencillo que comerte doce uvas o salir a dar la vuelta a la manzana con una maleta. Estas son mis metas para el nuevo año:

  1. Realizar copias de seguridad de nuestros archivos

Todo puede pasar, nuestra computadora puede dejar de funcionar, podemos sufrir un robo, y hay fotos de viajes o celebraciones familiares, proyectos laborales, información confidencial, que no..podremos recuperar si previamente no hemos realizado una copia de seguridad.

¡Que este 2019 no te agarre desprevenido! Sube todos tus archivos a una nube de almacenamiento como GoogleDrive o Mega e incluye copias de los datos de tu móvil.

  1. Usar las redes sociales con responsabilidad

Hoy el tiempo que se dedica a las redes sociales es alarmante, recientes investigaciones muestran que el uso continuo y prolongado de redes sociales (Facebook, Instagram y Snapchat), causan problemas de depresión y aislamiento. En lugar de pasar en redes usa el tiempo para conversar con quienes tienes a tu alrededor o realizando otras actividades: escuchar un podcast mientras caminas o vas al trabajo, leer en Kindle mientras viajas. Practica la desconexión durante las noches, los fines de semana y durante las comidas. Pero si crees que te falta fuerza de voluntad, puedes descargarte aplicaciones que te ayuden a controlar la adicción al móvil, para vivir más en el mundo real.

  1. Ponerse en forma

Ya no hay excusa, sé que este punto seguramente ya forma parte de tu lista y por experiencia también conozco lo fácil que es abandonarlo. Por lo que los nuevos dispositivos fitness y smartwatches pueden facilitarnos esta resolución.

Fitbit por ejemplo es un reloj smartband que incluye podómetro, de esta manera puedes ver cuantos pasos das y la distancia que recorres cada día. También tiene un pulsómetro, que calcula de forma muy eficiente las calorías quemadas. Además, mide tu frecuencia cardíaca mientras haces ejercicio. Para mí una función muy importante, es que mide la calidad del sueño, si ha sido profundo o ligero y en qué momento te has despertado.

  1. Seguir estando seguros

Éste es un propósito tecnológico que procuro cumplir cada año y es que borro todo lo innecesario de mi computadora personal y teléfono celular. Además, ordeno el escritorio de mi laptop y ubico las contraseñas de mis principales aplicaciones, almacenándolas en un gestor de contraseñas, como LastPass.

Utilizar la misma contraseña en todas las cuentas es muy riesgoso, por ello un buen gestor te ayudará a almacenarlas con seguridad.

Al borrar, ordenar, y organizar no olvides el propósito #1, puedes guardarlo también en un disco duro externo según el año al que pertenece la información.

  1. Aprender algo nuevo 

Tal vez sea el propósito más repetido después de ponerse en forma, pero nuevamente la tecnología sale al rescate. Desde apps para aprender idiomas como Duolingo, suscripciones a podcast como TED, aprender algo nuevo todos los días en Curiosity, apuntarse a clases de piano en Yousician, u optar tal vez por un curso online en Coursera, puede ser de gran ayuda para que este 2019 realmente sea tu año.

Por Andrés Elias
Estratega digital
www.andreselias.com

Compartir: