Por Juan Felipe Torres
Editor
jtorres@revistavive.com
En el lanzamiento de su último libro: “Las constelaciones en la imagen de la Virgen de Guadalupe”, brindó una conferencia sobre sus hallazgos.
Guadalupano de corazón, Fernando Ojeda Llanes nació en Mérida (Provincia de Yucatán), México.
Es casado, tiene cinco hijos y ocho nietos. Trabaja como contador público, asistente financiero y es matemático. Además de su trabajo, desde hace 20 años, realiza investigaciones en torno a la tilma (manto de algodón) de la Virgen de Guadalupe. Ha escrito cinco libros científicos en donde comprueba a través de la geografía, geometría, astronomía y música (asociadas a las matemáticas) la veracidad de la pieza. Conversamos con él a su paso por Guayaquil.
¿Qué lo motivó a investigar sobre el manto de la Virgen de Guadalupe?
En el año 90 viajaba a Ciudad de México y leí una revista en donde cuestionaban a la Iglesia por beatificar a una persona que, según el artículo, nunca existió. Era el indio Juan Diego, encargado por la Santísima Virgen de recoger flores para llevar una señal divina: su tilma impregnada con su imagen.
¿Cómo inició su investigación?
Conocí en la Basílica de la Virgen de Guadalupe a Mons. Eduardo Chávez, quien me invitó a investigar matemáticamente a la imagen. Yo acepté.
¿En qué consiste la investigación y qué ha logrado descubrir?
Hemos logrado varias cosas. A través de las matemáticas pudimos comprobar la relación que tiene la tilma de la Virgen con la geografía, astronomía, geometría y música. Dos de los descubrimientos más importantes fueron las constelaciones en el manto de la Virgen y la hora en que Ella se apareció ante Juan Diego.
Además, están las elevaciones más importantes de México representadas con flores que hacen parte de la imagen. Se pudo comprobar su exactitud por medio de estudios matemáticos de correlación.
La música es otro de los descubrimientos maravillosos. Trazamos una cuadrícula en donde cada estrella en el manto representa una nota musical. La composición es completamente armónica.
¿Qué es lo que más rescata de estos 20 años de investigación?
Lo más importante científicamente es haber demostrado que las estrellas que la Virgen tiene impresas en el manto, representan a las constelaciones. Además, fundamentar la hora de la impregnación, que no se conocía.
Espiritualmente, es la transmisión del mensaje de la Virgen a tantos países. Ella genera bendiciones en donde sea acogida.
¿Qué mensaje le puede dar a los lectores?
¡Conozcan a la Santísima Virgen! Hay que tocarla, besarla y pedirle. Hablen con Ella y cuéntenle sus cosas. Ella sabe responder a cada llamado.