Las afectaciones que dejó en la costa del país el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter han conmovido a todos los ecuatorianos, entre ellos decenas de compatriotas que residen en el extranjero y que a través de campañas de crowdfunding han logrado recaudar importantes donaciones económicas para los damnificados que dejó el desastre.
Uno de ellos es Mauricio Villamar (31), médico quiteño que está especializándose en Kentucky (EEUU). A través del sitio web www.gofundme.com, emprendió junto con un grupo de colegas la recaudación de 100 mil dólares que servirán para ayudar a quienes lo perdieron todo.
¿Su motivación? Mauricio y su familia estuvieron de vacaciones en el área de Canoa, Jama y Pedernales tan solo 2 días antes del terremoto. “Ver la gravedad de los daños ocurridos en tan poco tiempo es ciertamente conmovedor y es una llamada a actuar” comentó.
Gracias a la colaboración de cientos de personas, la iniciativa ha logrado recolectar más de 56 mil dólares en solo 4 días. Una vez alcanzada la meta, el 50% será destinado a los esfuerzos de rescate de la Cruz Roja Ecuatoriana, mientras que el resto irá a la Arquidiócesis de Quito, que administra donaciones para las víctimas.
Entre otros ecuatorianos movilizándose para ayudar, está María Cecilia Valdano, quien estudia en la Universidad de Purdue, ubicada en Indiana (EEUU).
A través de la campaña que también impulsó en dicho sitio de internet, ella ha recaudado más de la mitad de los 40 mil dólares que propuso reunir para enfrentar el desastre que sufrió el país. Asimismo, en conjunto con otros coterráneos de su universidad, están trabajando con otras 7 instituciones de educación superior para reunir aún más fondos.
El crowdfunding destinará un fragmento de sus recursos al International Medical Corps, que a su vez brinda apoyo a la fundación Salvemos Vidas en Ecuador, cuyos miembros ya se encuentran en la zona cero asistiendo médicamente a quienes lo necesitan urgentemente.
En tanto, otra parte del dinero será dirigida a la fundación Hogar de Cristo para la reconstrucción de viviendas, como también al Banco de Alimentos de Guayaquil, Diakonía.
Esta última institución también recibirá los fondos colectados por la campaña virtual de José Carlos Pere (26), guayaquileño estudiante del INCAE en Costa Rica, quien señaló que lo sucedido en Ecuador le despertó un sentimiento de impotencia “por estar fuera sin poder hacer nada”.
Es así que “por impulso”, decidió junto a su esposa y otros dos amigos, crear la página para recaudar fondos. “Queríamos enviar una señal que aun estando lejos del país podíamos ayudar en todo lo que nos fuese posible (…) una acción individual puede generar un efecto multiplicador”, afirmó.
José Carlos es voluntario activo de Diakonía, organismo que está certificado por la Cadena Global de Bancos de Alimentos. El dinero recaudado, que pronto llegará a su meta de 20 mil dólares, será utilizado en todo tipo de necesidades como vestimenta, comida, agua, medicina, colchones, repelentes, toldos, e incluso para trasladar a voluntarios hacia las zonas afectadas.
Tanto Mauricio como José Carlos añadieron que no existe ayuda que sea poca, por lo tanto, coincidieron en que se mantendrán prestos a seguir colaborando con la reconstrucción de las zonas afectadas, proceso que requerirá de esfuerzo continuo.
Todos quienes estén interesados en colaborar con esta causa pueden encontrar el crowdfunding de su preferencia a través de www.gofundme.com/Earthquake-Ecuador. Lo recomendable es leer toda la información de quienes están impulsando donaciones, y así certificar que esos fondos llegarán a las personas perjudicadas por el terremoto.